Reporta un grupo de médicos europeos que resulto un gran éxito reparar el daño ocular relacionado a quemaduras utilizando córneas cultivadas de células madre. Lo que permitió recuperar la visión por al menos 10 años, extrayendo células madre del delgado círculo alrededor del iris.
De manera habitual la córnea se repara a sí misma usando estas células. En algunos pacientes quemados, el limbo queda destruido y la córnea en cambio se desarrolla a partir de células que cubren lo blanco del ojo, conocido como conjuntiva bulbar. Cuando esto ocurre, la córnea no es transparente, y el transplante convencional sólo proporciona un alivio temporal, ya que las células que causan visión borrosa prevalecen.
El equipo del Centro de Medicina Regenerativa, en Italia, extrajo células madre del limbo del ojo sano del paciente, las cultivó en una hoja fina y, por último, las injertó en el ojo para crear una córnea regenerada y clara. Sólo se requirió una pequeña porción de tejido del limbo.
El estudio, muestra que este tipo de terapia puede dar resultados estables hasta por 10 años.
Las células madre son células maestras que dan origen a una variedad de tipos de tejido. En este caso, el equipo usó las llamadas células madre adultas
El tratamiento fue exitoso ya que la mayoría de los pacientes pudieron volver a ver bien. Sin embargo, algunos necesitaron más de un injerto.
Casi todos los pacientes habían perdido la visión por quemaduras químicas o de fuego.
Incluso cuando no fue completamente efectivo, el tratamiento palió la sensibilidad a la luz y el dolor. En todos los casos, el paciente registró una mejora en los síntomas confirmaron los investigadores
La técnica fue realizada por primera vez en 1995. De acuerdo con este nuevo estudio, la probabilidad de que un trasplante de córnea fracase es mínimo.