Bebidas adulteradas: una practica muy común

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en México, se estima que hasta el 30% de las bebidas alcohólicas que se consumen en esta época del año, se enc

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en México, se estima que hasta el 30% de las bebidas alcohólicas que se consumen en esta época del año, se encuentran adulteradas, y no cumplen con las normas sanitarias de ley.

El gastroenterólogo, Ricardo Raña Garibay, quien pertenece a la Sociedad Mexicana de Gastroenterología, comenta: “Hay muchas formas de adulterar una bebida alcohólica, algunas personas la rebajan con agua, y esta condición no afecta la salud, sin embargo, lo más común es que sean adulteradas con alcohol metílico, y esto si es muy grave”.

El alcohol metílico, no es apto para el consumo humano, se trata de una sustancia que se obtiene de la destilación de la madera y es utilizado como sustancia activa de solventes y removedores de lacas y barnices.

“Su consumo, puede ser fatal, pues afecta principalmente el sistema nervioso central, destruyendo la mielina, que es el tejido que recubre a los nervios que se comunican para llevar diversos mensajes al sistema neurológico para que se lleven a cabo ciertas funciones en el organismo como el movimiento o por ejemplo la vista en el caso del nervio óptico, pero no es la única área del sistema nervioso que afecta, pues en altas cantidades puede producir muerte por disminución de la actividad de los centros respiratorio y cardiológico”, advierte el especialista.

Si se consume con frecuencia, las bebidas adulteradas, pueden provocar daños irreversibles en quien compra y los que comparten el consumo de estas sustancias. Los daños se presentan desde la primera toma y se agravan con el consumo prolongado, afectando diversos órganos, como el riñón, el hígado y el sistema cardiovascular y neurológico.

Algunos tips que pueden ayudarle a detectar si la bebida alcohólica que está consumiendo se encuentra adulterada son:

* La bebida presenta un sabor diferente al acostumbrado.
* Casi inmediatamente al beber los primeros tragos, siente retortijones y ganas de evacuar.
* Se embriaga con muy poca cantidad de vino.
* Manifiesta dolor de cabeza y ojos, en la primera copa que ingiere.
* Siente casi inmediatamente, náuseas o ganas de vomitar.

“No es tan fácil distinguir cuando una bebida está adulterada, porque si la persona acostumbra consumir algún tipo de sustancia y prueba otra marca u otro tipo, no sabrá distinguir esta situación” comenta Raña Garibay.

Para evitar la proliferación de bebidas adulteradas en el país, la COFEPRIS, recomienda:

* No comprar alcohol en la vía pública o mercado informal.
* No compre bebidas, cuyo precio sea demasiado bajo en comparación con su precio real.
* En restaurantes, verificar que la botella tenga etiqueta y marbete original.
* Al acabarse destruir el envase, nunca tirarlo entero.
* Desconfiar de las barras libres.
* Nunca beber en exceso.

“Si una persona ha bebido demasiado, no podrá distinguir lo que le están sirviendo, ya que está comprobado que con una sola onza de alcohol en nuestro organismo, se distorsiona la realidad, y nuestros reflejos, así como sentidos, incluyendo el olfato y el gustativo distorsionan su función”, agrega el especialista.
Artículos relacionados:

{loadposition articulosrelacionados}

© CUIDA TU SALUD CON DIANE PÉREZ

Deja un comentario