Plagiocefalia posicional.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, la plagiocefalia posicional es actualmente la primera causa de consulta en la neurocirugía pediátrica.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, la plagiocefalia posicional es actualmente la primera causa de consulta en la neurocirugía pediátrica.

Muchos niños nacen con una forma anormal en la cabeza, debido al viaje a través del canal de parto estrecho, la mayoría se corrigen dentro de seis semanas después del parto. Cuando una forma anormal en la cabeza persiste o no se nota hasta después de las seis semanas, es importante determinar la causa.

El diagnóstico que normalmente se da es de una Deformidad Posicional de Cabeza. Debido a la naturaleza blanda del cráneo de un niño, es posible que presiones externas causen la deformidad. La Deformidad Posicional de Cabeza más común es la Plagiocefalia Posicional. Esta es causada cuando se aplican presiones externas repetidas a un lado del occipucio (la parte de atrás de la cabeza) y ocurre el aplastamiento de un parte. La parte del occipucio que se aplasta normalmente está acompañada por una frente prominente, que cuando se observa desde arriba le da una forma de paralelogramo a la cabeza en lugar de una forma ovalada y simétrica normal.

Algunos síntomas en los niños afectados por este padecimiento son:

* Orejas desalineadas (la oreja en su lado afectado se situa hacia delante y abajo y ser mayor que la oreja no afectada).
* Asimetría facial, teniendo en la parte afectada de la cara una mejilla prominente. La asimetría facial en el lado afectado también puede tener un maxilar inclinado y un ojo desplazado y mal emparejado en tamaño.
* La asimetría facial en el lado afectado también puede tener un maxilar inclinado y un ojo desplazado y mal emparejado en tamaño.

Se creía que la Plagiocefalia Posicional era solo un padecimiento estético porque este no restringía el crecimiento del cerebro o causaba daño al mismo. Sin embargo, ahora existe una evidencia creciente que pueden surgir otros problemas, especialmente cuando la asimetría facial está presente.

Algunos de los problemas que pueden ser experimentados debido a las anomalías faciales son aquellos con la masticación y la alimentación. Pueden también presentar dificultad con la visión también puede convertirse en un hecho y requiere de cirugía correctiva para ser reparado. Las anomalías de la forma de la cabeza pueden causar el síndrome de la articulación temporo-mandibular.
Mientras que un procedimiento reconstructivo se desarrolla sobre una estructura anormal del cuerpo para mejorar la función o devolverle la función normal.

El diagnóstico se confirma mediante: Rayos-X, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas. Aunque en la mayoría de los casos solo se hace una sola, es posible tener una combinación de dos de las tres pruebas.

El tratamiento, depende de la gravedad del caso, y puede incluir:

* Prevención: cambios posturales posicionales
* Ejercicios de estiramiento del cuello. Si el bebé tiene menos de 3-4 meses y la asimetría es leve, se recomienda una postura alternativa para dormir, con la cabeza hacia el lado contrario. El pediatra también puede recomendar ejercicios de estiramiento en casos de tortícolis.
* Tratamiento ortésico. En caso de que no sean efectivos el reposicionamiento y los ejercicios, el pediatra puede recomendar la colocación de una órtesis de Remodelado craneal.

En casos severos, podría ser necesaria una cirugía, para reacomodar el cráneo.
Artículos relacionados:

{loadposition articulosrelacionados}

© CUIDA TU SALUD CON DIANE PÉREZ

Deja un comentario