Nuevo anticoagulante contra embolia pulmonar

Un anticoagulante es una sustancia endógena o exógena que interfiere o inhibe la coagulación de la sangre, creando un estado prohemorrágico

El fármaco Xarelto (rivaroxaban) fue probado como tratamiento para prevenir o tratar el tromboembolismo venoso, el tercer tipo más común de enfermedad cardiovascular, que puede afectar las piernas o los pulmones.

Un nuevo anticoagulante por vía oral fabricado por el laboratorio farmaceútico Bayer resultó tan eficaz y seguro como otras terapias de inyección para evitar embolias pulmonares, según un estudio realizado por el Dr. Harry Buller, profesor de medicina vascular en el Centro Médico Académico de Amsterdam.

La embolia pulmonar, o los coágulos en los pulmones, son la tercera causa de muerte en EUA.

El estudio de 5.000 personas en 38 países en el marco de un ensayo clínico internacional de fase III concluyó que  Xarelto (rivaroxaban)  es más fácil de administrar que la terapia estándar de dos inyecciones del anticoagulante enoxaparina, seguidas por un antagonista de la vitamina K.

También probó ser más seguro en términos de prevención de hemorragias graves, dijo el investigador principal del estudio, el Dr. Buller, que comenta que es tan bueno como el tratamiento estándar para la embolia pulmonar y destaca la simplicidad de su administración vía oral.

Todos los participantes del estudio fueron diagnosticados con embolia pulmonar, y una cuarta parte tenía también coágulos en las piernas.

El grupo que tomó el medicamento por vía oral dos veces al día durante tres semanas, y luego una vez al día durante el resto del estudio, que duró entre tres y 12 meses y fue considerado apropiado para distintos tipos de pacientes, el otro grupo recibió dos inyecciones de enoxaparina al día durante cinco días, seguidas de inyecciones de vitamina K.

El rivaroxaban ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de EUA para prevenir coágulos en pacientes con cirugía de cadera o rodilla.

Los últimos datos del ensayo clínico, fueron presentados en la conferencia del Colegio Estadounidense de Cardiología en Chicago.

Deja un comentario