El poder nutricional de las frutas rojas

Protegen contra determinados tipos de cáncer y previenen enfermedades cardiovasculares e infecciosas

En los últimos veinte años, hemos aprendido muchísimo sobre el valor nutriciona de las frutas rojas o frutas del bosque. Por gramo, frescas o congeladas se encuentran entre los alimentos más sanos. Científicos, médicos y otros expertos en salud coinciden en que las frutas rojas en su dieta pueden hacer una valiosa contribución a su salud en general.

Arándanos

Poseen un alto contenido de vitamina C y fibra, los arándanos son una buena fuente de minerales de manganeso, que desempeña un papel importante en la formación adecuada del hueso y el metabolismo saludable. Originaria de América del Norte, los arándanos crecen en arbustos, y ofrecen un sabor dulce. Son especialmente ricos en antioxidantes. Los arándanos poseen pigmentos morados llamados antocianinas. Estos colores azules son los antioxidantes de la naturaleza. También ayudan a reducir el colesterol y reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. 

Fresas

Una buena fuente de vitamina C, ácido fólico y natural de la vitamina A. Una muy buena fuente de antioxidantes, las fresas son una fuente especialmente rica de la kaempferol, un antioxidante que también tiene actividades específicas, incluidos los anti-inflamatorios, anti-cáncer y las propiedades anti-úlcera. Además las fresas contienen ácido elágico, quercetina, los cuales protegen el corazón, mejoran el metabolismo, retrasar el envejecimiento de las células, reduce la inflamación.

Frambuesas

Ricas en antioxidantes, ácido elágico, cyanidins, quercetina y kaempferol las frambuesas rojas muestran actividad anti-inflamatoria. Los mismos compuestos que parecen desempeñar un papel protector en la reducción del riesgo de diabetes. Contiene cetonas específicas y puede ayudar a reducir la producción de grasa en el cuerpo.

Cerezas

Tiene un alto contenido en betacaroteno (provitamina A), vitamina C y ácido elágico (sustancia que inhibe la reproducci6n de células cancerígenas). Está considerada como un buen diurético por sus flavonoides y sus sales minerales, sobre todo potasio. También ayuda a las articulaciones.

Su consumo diario reduce los niveles sanguíneos de ácido úrico. Los derivados salicílicos del árbol del cerezo le aportan a la cereza propiedades febrífugas (contra la fiebre), analgésicas y antirreumáticas. Asimismo, tiene un efecto laxante.

Grosella

Tiene un alto contenido en vita mina C. Sus propiedades hacen de esta fruta un buen defensor del cáncer, la anemia y la artritis, su contenido en flavonoides y vitamina B fortalece los capilares, protege los tejidos corporales. También es rica en potasio, un mineral que reduce la presión arterial y posee propiedades diuréticas. Su valor calórico muy bajo, solo aporta 48cal. por 100 g.

Ciruela Roja

Su potasio ayuda a mantener en buen estado las células. También aporta vitaminas C y E, betacaroteno y fibra, lo que le permite combatir el estreñimiento (especialmente las ciruelas secas).

También protege contra trastornos del tubo digestivo, así como del cáncer de intestino. Además, la mermelada de ciruela (disuelta en agua caliente con zumo de limón) suaviza la tos. Y solamente aporta 48 calorías.

Granada

Contiene fósforo, potasio, magnesio, sodio, calcio y vitaminas A, B y C. Es una fruta con propiedades astringentes, depurativas y digestivas gracias a su fibra. Algunos estudios la destacan como estimulante sexual. Se utilizaba en la antigüedad para dar firmeza al cutis. Por sus muchas aplicaciones curativas, los musulmanes la consideraban la “fruta medicina”. Su valor calórico: 65 por 100 g.

Mora

 Su riqueza en vitaminas C y E la hace ser un buen antioxidante. Es buena para el dolor de garganta, la diarrea, el corazón y la piel.

Y es rica en una fibra soluble, llamada pectina, que la confiere propiedades reductoras de los niveles de colesterol en sangre. El enjuague bucal con infusiones de sus hojas actúa contra la gingivitis. Su valor calórico es de 60 por 100 g.


Deja un comentario