Consumir cocaína adulterada pudre la piel

La reciente aparición de casos de necrosis cutánea asociada al consumo de cocaína adulterada con levamisol, han puesto en alerta a los médicos

Médicos estadounidenses alertaron al público sobre una rara condición que han observado en varios pacientes usuarios de cocaína en Los Ángeles y Nueva York, quienes han desarrollado una severa reacción cutánea tras usar la droga al parecer adulterada con un medicamento de uso veterinario.

En un reporte publicado en la Revista de la Academia Americana de Dermatología, los médicos revelaron que han tratado a por lo menos seis pacientes con porciones de piel necrótica (muerta) en orejas, nariz, mejillas y otras partes del cuerpo.

En San Francisco, según el reporte, otros médicos han reportados dos casos similares, y los científicos creen que se debe a una sustancia llamada levamisole, cuyo uso en seres humanos fue  descontinuado por efectos secundarios similares a los reportados recientemente.

El levamisole es un medicamento usado para desparasitar al ganado y se cree que narcotraficantes lo utilizan para “cortar” o diluir la cocaína en polvo. Los narcotraficantes suelen utilizar otros aditivos como polvo de hornear, azúcares o lactosa para hacer rendir la cocaína pura.

Según el departamento de Justicia de EE UU hasta el 70% de la cocaína utilizada en el país podría estar contaminada con levamisole.

Estos casos de reacciones de la piel y enfermedades vinculados a cocaína contaminada son sólo la punta del iceberg de un problema de salud pública provocado por el levamisole, comenta el Dr. Noah Craft, del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Centro Médico Harbor en Los Ángeles.

Publican este reporte para educar al público y concientizar a los médicos que puedan ver pacientes con estas reacciones de la piel que son una clave sobre la verdadera causa de la enfermedad. Como esta reacción puede ser confundida comúnmente con otra enfermedad inmunológica llamada vasculitis, es importante que los médicos sepan y estén preparados para atender a estos pacientes.

Deja un comentario