El ser soltero o casado también puede influir en la presión arterial de las personas. Así lo señala una investigación realizada por la Brigham Young University de Estados Unidos y publicada en el Annals of Behavioral Medicina.
El estudio que encabezó la profesora Julianne Holt-Lunstad, consistió en analizar la presión durante las 24 horas -es decir, incluso cuando dormían – a 204 adultos casados y 99 solteros.
La investigación encontró que la presión arterial de los casados que se decían felices, se reducía en especial durante las noches en un nivel claramente mayor, que en el caso de los casados que no se consideraban a gusto en su matrimonio o en los solteros. Esto ocurría incluso en aquellas personas que contaban con familiares y amigos cercanos que pudieran sustituir el apoyo emocional de una pareja.
De acuerdo con los investigadores, este resultado podría explicarse porque en un matrimonio feliz, los esposos pueden brindarse apoyo para seguir hábitos saludables y comer de manera sana, visitar al médico o contar con la solidaridad de su pareja para enfrentar cualquier reto.
Para quienes desarrollaron el estudio, este resultado es relevante porque al determinar algunas de las causas que originan una alta presión arterial permanente, se podrían tomar medidas para evitar el desarrollo de problemas cardiovasculares.