Para muchos se trata de un problema conocido que se manifiesta mediante síntomas extremadamente molestos: inflamación abdominal, sensación de gases, diarrea o constipación.
Se trata del Síndrome de Intestino Irritable, que es el tipo más común de la Colitis y que afecta a la sexta parte de la población mexicana, en especial a las mujeres en una proporción de 3 por cada varón.
Aunque se desconoce sus causas exactas, se sabe que se origina en problemas de movilidad del colon. Se considera que entre los factores de riesgo, se encuentran el estrés, las comidas copiosas o ricas en grasas y baja en fibras, el estrés y el uso frecuente de laxantes.
Este padecimiento ocasiona serias molestias en el paciente e incluso generar cuadros de depresión, pues quien lo padece, en muchas ocasiones prefiere aislarse. Incluso, algunos pacientes prefieren evitar los líquidos para evitar los efectos en su organismo.
Esta enfermedad puede diagnosticarse mediante un examen médico, examen de heces y una Colonoscopía a fin de descartar otros tipos de Colitis como la ulcerosa, así como otras causas como podría ser una infección intestinal.
Por lo general la Colitis puede tratarse con medicamentos anti-espasmódicos, así como una dieta rica en fibras y que evite las comidas copiosas, alimentos irritantes (café, chocolate, los picantes) o que generan gases como las habas, frijoles y los refrescos.
En caso de presentar alguno de los síntomas de esta enfermedad, se recomienda acudir de inmediato al gastroenterólogo, a fin de iniciar un tratamiento lo más pronto posible.