Confirman existencia de células madre cancerosas

La célula madre cancerosa es un tipo de célula madre que forma tumores mientras que tiene las propiedades de células madres de autorenovación y la habilidad de diferenciarse en múltiples tipos de células

El hallazgo de  “células madre” de cáncer podría conducir a un cambio radical en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, las investigaciones llevadas a cabo en ratones confirman la larga y controvertida hipótesis de que el desarrollo de los tumores está dirigido por estas células.

El pensamiento convencional sobre el cáncer establece que la enfermedad es resultado de cambios genéticos que ocurren en células ordinarias, las cuales se dividen sin control para formar tumores y propagarse a otros órganos.

Pero los tres nuevos estudios, publicados en las revistas Nature y Science, demuestran que no es así, los investigadores descubrieron que hay una jerarquía de células cancerosas y en la categoría superior de esta organización están las células madre cancerosas, por primera vez lograron demostrar que estas células madre cancerosas existen en tumores sólidos y son las principales responsables de que el tumor crezca y se propague.

Tal como señalan los científicos, este hallazgo resuelve una de las mayores controversias en la investigación de cáncer y marcará un cambio ejemplar en este campo. Los tratamientos de cáncer disponibles actualmente a menudo logran reducir exitosamente el tamaño de un tumor, pero muchos pacientes sufren una recaída y el tumor vuelve a crecer.

Los científicos piensan que esto ocurre porque las terapias no logran erradicar una pequeña proporción de células, las células madre, que son las encargadas de dirigir el desarrollo del tumor.

Según el Dr. Luis Parada, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas, quien dirigió uno de los estudios publicados en la revista Nature, ahora que se ha logrado demostrar que estas células existen, los tratamientos podrán enfocarse en matar a estas células madre en lugar de atacar a la comunidad de células ordinarias.

Si se logra demostrar que el hallazgo puede aplicarse a todos los tipos de cáncer, habrá un cambio ejemplar en la forma como se evalúa la eficacia de la quimioterapia y la forma como los tratamientos van a ser desarrollados. En lugar de probar si una terapia encoge al tumor, lo más importante será analizar si ésta ha matado a las células correctas

Los 3 equipos de científicos, que trabajan separadamente, encontraron evidencia directa” de estas células en tumores de cerebro, intestino y piel, creen que lo mismo puede ocurrir en todos los tipos de tumores sólidos.

Las células recién identificadas son muy simulares a las células madre sanas que se encargan de producir y renovar cualquier tejido en el organismo, esto significa que cualquier terapia dirigida a las células madre cancerosas también podría destruir el tejido sano.

La prioridad ahora, será encontrar las principales diferencias entre las células madre cancerosas y las sanas para que las nuevas terapias puedan distinguirlas.

Deja un comentario