Aplicación de teléfonos ayuda a seguimiento de cáncer de ovario

El cáncer de ovario es un tumor maligno que nace en cualquiera de las partes del ovario, la ubicación más frecuente es en el epitelio que recubre al ovario

Una aplicación recién creada para teléfonos inteligentes está ayudando a los médicos que tratan el cáncer de ovario en Canadá a registrar resultados directamente desde la sala de operaciones en una base de datos, donde los datos de los tumores de cáncer de ovario se almacenan, estudian y controlan.

La aplicación, desarrollada por la unidad Cheryl Brown Ovarian Cancer Outcomes, es una división del Programa de Investigación del Cáncer de Ovario de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, solicita a los cirujanos ingresar detalles específicos de la cirugía, que luego constituyen directamente la Unidad de Resultados, ahorrando tiempo y aumentando la exactitud.

La Dra. Sarah Finlayson, profesora del departamento de obstetricia y ginecología y cirujana ginecológica e investigadora del Instituto del Cáncer, lideró el proyecto para mejorar la base de datos de información para investigación, comenta que tan pronto como se termina el caso, puede tomar su iPhone e ingresar toda la información crucial sobre el procedimiento que acaban de realizar, esto toma aproximadamente cinco minutos en lugar del largo proceso de revisión de historias, que luego tendría que ser introducido manualmente en el sistema.

La información de los pacientes está protegida mediante una codificación que oculta los identificadores específicos del paciente durante la transmisión de los datos. El resultado final es que queda disponible, inmediatamente, información crucial aprobada y anónima para proyectos de investigación de vanguardia en cáncer de ovario.

La nueva aplicación es parte de una mejora para la Unidad de Resultados de Cáncer de Ovario, Cheryl Brown, que actualizará su tecnología, software y funcionalidad, de modo que los datos personales de cada paciente pueden ser introducidos, extraídos y analizados por el equipo de salud en tiempo real para el tratamiento clínico. Esto podría mejorar la atención al paciente al tiempo que proporciona una base de datos excelente para fines de investigación clínica.
Fuente: University of British Columbia

Deja un comentario