Un estudio publicado en el American Journal of Medicine revela que a mayor edad del médico tratante, mayor es la estancia del paciente en el hospital y mayor la tasa de mortalidad.
Los médicos que llevan ejerciendo muchos años su especialidad tienen poca adherencia a las guías clínicas ya que confían más en su propia experiencia a lo largo de los años.
Se estudiaron pacientes hospitalizados en un período de 2 años. Los pacientes que ingresaron al hospital fueron asignados a los médicos aleatoriamente. Los años de ejercicio de la medicina se definieron como el número de años que llevaba el médico con licencia para ejercer la profesión. Dividieron a los médicos en 4 grupos ( 0 a 5, 6 a 10, 11 a 20 y más de 20 años de práctica médica).
Se examinaron 59 médicos y 6572 pacientes que ingresaron al hospital. A pesar de que los 4 grupos de pacientes internados tenían características demográficas y clínicas similares, los médicos con mayor número de años ejerciendo la medicina mantuvieron a sus pacientes por más tiempo en el hospital. Los pacientes que fueron atendidos por médicos con más de 20 años de práctica de la medicina tuvieron un mayor riesgo de morir tanto durante su estancia en el hospital, como en los 30 días posteriores a que fueron dados de alta, que los pacientes atendidos por médicos con menos de 5 años de práctica clínica.
El estudio concluyó que el ser paciente de un médico con más años de práctica se asocia a una mayor mortalidad y que los médicos más experimentados deben atenerse a las guías clínicas y mantenerse actualizados en su especialidad.