Relación entre divorcio y caída del cabello

En las mujeres el estrés que ocasiona un divorcio favorece la caída del cabello.

Divorciarse es duro: dividir las finanzas, las propiedades, los hijos, el tiempo; todos estos factores pueden ocasionar altos niveles de estrés. De acuerdo con un nuevo estudio, ese estrés puede ocasionar una mayor caída de cabello en las mujeres divorciadas.

El Dr. Bahman Guyuron, el autor en jefe del estudio encontró que las mujeres que han tenido múltiples matrimonios (incluyendo viudez y divorcio) padecen más la caída del cabello que aquellas que están felizmente casadas. En los hombres el estatus marital no parece tener impacto en la caída de cabello. En ellos, la genética y el tabaquismo son los factores principales. En el estudio se analizaron los estilos de vida y patrones de caída del cabello de 66 gemelos idénticos varones y 84 gemelas idénticas cuyos factores externos contribuyeron a la caída de cabello.

¿Pero, porqué el divorcio afectó a las mujeres de manera tan diferente? El Dr. Guyuron, un cirujano plástico de Cleveland, E.U.A., atribuye los resultados a diferencias de género. El estrés ocasionado por un divorcio puede no ser tan elevado en un hombre como en una mujer. Los hombres pueden saltar de una relación a otra mucho más rápido que las mujeres, según el Dr. Guyuron. Dice que las mujeres pueden tomar las relaciones sentimentales de manera más seria y probablemente se sienten incómodas por un período mayor a consecuencia de un divorcio. El Dr. Guyuron dice no tener la prueba científica de su explicación, pero dice que la basa en el sentido común de acuerdo con sus experiencias con hombres y mujeres en su práctica clínica.

La realidad es que en los hombres la calvicie más que por estrés es ocasionada por cuestiones genéticas y hormonales. Además, la forma en como se vive un divorcio depende del carácter de la persona y de su nivel de enamoramiento y resulta muy riesgoso generalizar en este aspecto.

Este estudio, presentado en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos en Denver, revela que otros factores pueden influir en la caída del pelo en las mujeres, como dormir más de 8 horas al día, fumar y la exposición al sol.

¿Qué pueden hacer las mujeres para combatir la caída del cabello? EL Dr. Guyuron sugiere que usen bloqueadores solares, tomen café con moderación, no duerman más de 8 horas al día, no fumen y estabilicen su matrimonio.

Sin embargo, es importante dormir 8 horas por noche para tener una liberación adecuada de hormona de crecimiento y retrasar al máximo la aparición de arrugas, además de tener un buen rendimiento durante las actividades diarias.





Deja un comentario