Como bajar la borrachera de manera segura

Para bajar la borrachera es fundamental incrementar la frecuencia respiratoria.

Existe confusión acerca de cómo reducir la intoxicación aguda por consumo de alcohol ya que se piensa que la eliminación se da principalmente por vía hepática.  Sin embargo, esto no es correcto.  La principal vía de eliminación del alcohol es por vía respiratoria.  Esta es la explicación a porque la habitación de una persona que ha bebido alcohol la noche anterior, tiene un fuerte olor a alcohol a la mañana siguiente y porque una persona a través del aliento sigue emanando un olor a alcohol al dia siguiente de haberlo consumido.  La creencia de que el olor se debe a que la eliminación es a través del sudor y la saliva es errónea, ya que solo un porcentaje muy bajo se elimina por estas vías.

Para reducir los efectos del alcohol en una persona intoxicada existen básicamente 2 caminos: 1) Aumentar la eliminación y 2) Reducir la absorción de alcohol en el tracto gastro-intestinal.

1)   Aumentar la eliminación: Las vías de eliminación de alcohol son pulmonar (50-60%), enterohepática (25-30%), orina (5-7%), sudor, lágrimas, jugo gástrico, saliva y leche materna.  Por esta razón, la indicación principal para acelerar la eliminación de alcohol es incrementar la frecuencia respiratoria.

La frecuencia respiratoria normal es de 12 a 14 respiraciones por minuto, así que al incrementar el numero de respiraciones por minuto se incrementa también la velocidad de eliminación del alcohol.

Actividades a realizar: ejercicio ligero como caminar o subir escaleras incrementan la frecuencia respiratoria a 18-20/resp por minuto, lo que aumenta la velocidad de eliminación de alcohol en un 45%. Consumir alimentos con picante, ya que al hacerlo, las personas suben su  frecuencia respiratoria de manera moderada y favorecen una eliminación de alcohol más expedita. Ejercicio medio a intenso como bailar, trotar o subir y bajar escaleras de manera más intensa. Esto puede elevar la frecuencia respiratoria de a 21-35/resp por minuto lo que puede incrementa la velocidad  de eliminación de alcohol hasta en un 200% por minuto.

2)   Reducir la velocidad de absorción del alcohol en estomago y duodeno: para esto es recomendable ingerir alimentos altos en grasa.  Este consumo de alimentos altos en grasa debe de ser moderado y solo en el periodo de intoxicación.  De las 6 a 48 hrs posteriores al consumo alcohol se recomienda una dieta alta en carbohidratos y proteínas.

También es recomendable iniciar el consumo de agua y electrolitos para favorecer la rehidratación.



Deja un comentario