Vendaje de quemaduras que se “ilumina” si existe infeccíón

Las infecciones constituyen la principal amenaza vital en los pacientes que han sufrido quemaduras en la piel

Científicos británicos dirigidos por el Dr. Toby Jenkins, del departamento de Química Biofísica de la Universidad de Bath en el Reino Unido, han desarrollado un vendaje médico que “se ilumina” cuando la quemadura está infectada, los especialistas explican que con esta tecnología se podría salvar la vida de niños con quemaduras serias, cuyas infecciones pueden rápidamente llegar a ser fatales.

Según los especialistas, uno de los mayores problemas para los médicos es diagnosticar con rapidez infecciones de quemaduras en niños, como las causadas con bebidas calientes, el resultado de las pruebas para determinar si una herida está infectada puede tomar hasta dos días, pero los niños, especialmente aquellos en edad pre escolar,  son particularmente sensibles a los efectos de la infección debido a su relativamente baja inmunidad, pues pueden desarrollar muy rápido una condición llamada síndrome del shock tóxico, que si no se trata a tiempo puede ser fatal en la mitad de los casos.

En el vendaje se utilizan nano cápsulas que contienen un tinte que se activa en la presencia de la bacteria que causa la enfermedad.

Utilizando una luz UV, los médicos pueden revisar rápidamente si hay infección con tan sólo fijarse si el apósito brilla, las nano cápsulas no se activan cuando entran en contacto con la bacteria normal presente en la piel, hasta ahora esta tela sólo se ha probado en muestras de piel de laboratorio, por lo que todavía queda mucho camino antes de realizar pruebas en humanos.

Con este nuevo apósito se podrán detectar los signos tempranos de infección, lo que permitirá diagnosticarla y tratar al niño con rapidez.

Deja un comentario