Utilizan estatinas como posible agente contra el melanoma

El melanoma puede aparecer como un lunar nuevo, puede ser negro, anormal o “de aspecto desagradable”

Investigadores de la Universidad de Yale en New Haven, EUA, han utilizado una novedosa técnica combinatoria de alto rendimiento para el estudio de fármacos, para identificar las posibles combinaciones de fármacos capaces de destruir los tumores de melanoma resistentes a agentes quimioterapéuticos conocidos.

Los investigadores utilizaron esta metodología para evaluar la eficacia de los fármacos contra el cáncer, solos o en parejas, contra tres variedades de líneas celulares de melanoma. Una línea, la cual representa aproximadamente el 20% de los melanomas humanos, fue inducida por mutaciones en el gen RAS. La segunda línea, que representa alrededor del 40% a 50% de los melanomas, es generada por mutaciones en el gen BRAF. La tercera línea celular está compuesta por melanomas sin mutaciones en los genes RAS ni BRAF.

Inicialmente, los investigadores revisaron 150 fármacos como medicamentos individuales, después se ensayaron cuarenta combinaciones de fármacos contra las tres líneas celulares de melanoma. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Cancer Discovery, y revelaron que varias combinaciones de los inhibidores, eran efectivas contra los melanomas con activación del RAS o con mutaciones del BRAF, incluyendo melanomas por BRAF mutante con resistencia, intrínseca o adquirida, al medicamento vemurafenib.

Los fármacos que inhiben tanto el receptor del EGF (factor de crecimiento epidérmico) como la AKT (quinasa B de la proteína) sensibilizaron los cultivos del melanoma mutante del BRAF resistentes al tratamiento, al vemurafenib. Los melanomas con mutaciones RAS fueron más resistentes a las terapias de combinación, en comparación con los mutantes del BRAF, pero fueron sensibles a las combinaciones de las estatinas con los inhibidores de la quinasa, dependientes de la ciclina, in vitro e in vivo.

Deja un comentario