Uso crónico de paracetamol, ligado a cáncer de sangre

EL uso prolongado del paracetamol, también llamado acetaminofen, parece estar vinculado con un mayor riesgo de desarrollar un cáncer sanguíneo.

Las personas que de manera crónica consumen el analgésico paracetamol corren más riesgo de desarrollar cánceres sanguíneos, según revela un estudio realizado por la Dra. Emily White, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Estados Unidos. El estudio fue publicado en Journal of Clinical Oncology. Trabajos previos demostraron que el uso de aspirina disminuye  las posibilidades de morir por cáncer de colon, aunque eleva el riesgo de úlceras sangrantes.

En cuanto a los cánceres sanguíneos o hematológicos, se sabe que una persona mayor de 50 años tiene un riesgo del 1 %  de desarrollarlos. El estudio sugiere que si usted usa acetaminofeno al menos cuatro veces por semana durante por lo menos cuatro años, eso aumentaría el riesgo de desarrollar un cáncer hematológico a cerca del 2 % .

Dado que este fue el primer estudio prospectivo amplio sobre el tema, a diferencia de los reportes de casos aislados los nuevos ensayos también deben confirmarse antes de ser usados para tomar decisiones terapéuticas. La Dra. White y su equipo siguieron a casi 65.000 hombres y mujeres mayores del estado de Washington, todos libres de antecedentes de cualquier tipo de cáncer, excepto el de piel,  al comienzo de la investigación. Al inicio del estudio, los autores preguntaron a los participantes sobre el uso de analgésicos en los 10 años previos. Tras un promedio de alrededor de seis años, 577 personas, menos del 1 %  desarrolló un cáncer hematológico. Más del 9 %  de ellos, usaban altas cantidades de acetaminofeno, comparado con sólo el 5 %  de aquellos que no se enfermaron. Después de tener en cuenta factores como la edad, artritis y antecedentes familiares de ciertos cánceres sanguíneos, los usuarios crónicos de paracetamol tenían casi el doble de riesgo de desarrollar esos tumores. Ningún otro analgésico, incluidos la aspirina y el ibuprofeno, se vinculó con el riesgo de cánceres sanguíneos. La Dra. White señala que es demasiado pronto para hacer recomendaciones a partir del estudio, pero considera que el uso a largo plazo de cualquier medicamento de venta libre tendrá efectos adversos.



Deja un comentario