Tumores de vejiga eliminados con cirugía robótica

El cáncer de vejiga es un tipo de tumor maligno que aparece en la vejiga urinaria. los principales factores incluyen productos químicos específicos del humo de los cigarros

La intervención mínimamente invasiva asistida con mano de robot permite la extracción total y precisa de tumores en la vejiga. El cáncer de vejiga es una tumoración maligna que habitualmente se origina en la piel que recubre su interior. Inicialmente, se presenta como verrugas que, sin ser tratadas, crecen poco a poco y alcanzan la capa muscular,  momento en el cual se considera infltrante.

En la mayoría de los casos, el cáncer de vejiga es una lesión superficial y recurrente pero cuando deja de serlo y se convierte en múltiple, agresiva e infiltrante,  requiere tratamientos más agresivos que incluyen la remoción completa de la vejiga,  con creación de un nuevo  reservorio de orina que generalmente se fabrica a partir del intestino delgado.

Anteriormente, este procedimiento se realizaba con incisiones profundas que dejaban cicatrices grandes y visibles y la recuperación era muy lenta.  Gracias a la innovación y avances médicos, las dificultades de estas intervenciones pasan a segundo plano, la cirugía robótica  ha permitido cambiar la forma de intervención de estos pacientes.

Venezuela fue el primer país de América Latina en realizar esta operación, la intervención fue llevada a cabo por el equipo del Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Mínima del Instituto Médico La Floresta, cuyo director médico y encargado de realizarla fue el Dr. René Sotelo.

Con la evolución de la cirugía robótica, se anula el tiempo de exposición de los intestinos y se previenen complicaciones como la obstrucción o parálisis, además de evitar la sobredisección de los uréteres con su posible estrechez secundaria y permitiendo una resección de ganglios más amplia.

Otro de los grandes beneficios, es la reducción significativa del  tiempo quirúrgico (de 8 a 6 horas), además de la disminución del dolor postoperatorio traducido en un tiempo de reincorporación a la vida cotidiana mucho más rápido.

El cáncer de vejiga, es una enfermedad prevenible y curable si se detecta a tiempo, a los hombres se les recomienda realizar visitas anuales al urólogo desde los 45 años.

Deja un comentario