Tratamiento contra agentes neurotóxicos

El sistema nervioso central se defiende de la entrada de tóxicos a través de la llamada barrera hematoencefálica, algunos fármacos muy específicos pueden atravesarla

Una enzima modificada ayuda a neutralizar los efectos de los agentes organofosforados, responsables por las muertes de cientos de a miles de personas en el mundo, cada año.

Investigadores de la Academia Rusa de Ciencias en Moscú, de la Universidad Estatal de Moscú en Rusia y de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido dirigidos por el Dr. Mike Blackburn utilizaron una modificación superficial química recombinante (polisialilacón) para generar depredadores biológicos que fueran estables en la sangre y tuvieran una farmacocinética mejorada.

Las enzimas depredadoras biológicas, fueron capaces de proteger a los ratones contra el agente nervioso, VR (4,2 LD50 de S-(2 -(dietilamino) etil) O-isobutil metanofosfonothioato), sin afectar el comportamiento a largo plazo.

Los investigadores utilizaron una enzima modificada humana para desarrollar el depredador biológico, usando la combinación de la polisialilacón y la biotecnología de producción, mediante el uso de un sistema de expresión in vitro basado en CHO que no emplea genes que codifican la butirilcolinesterasa (BChE, una enzima colinesterasa, no específica, que hidroliza muchos ésteres de colina diferentes) y un péptido rico en prolina construido con un control especial del promotor del factor de alargamiento. El resultado fueron multímeros de enzimas activas que se auto-ensamblaban. El estudio que describe la producción de la enzima modificada fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

La publicación describe un nuevo método para generar un depredador biológico para el agente organofosforado ruso, VR, con la propiedad fundamental de ser de larga duración en el torrente sanguíneo, comenta el Dr. Blackburn,

Se estima que alrededor de 200.000 personas mueren cada año, en todo el mundo, por envenenamiento con agentes organofosforados a través de la exposición ocupacional, el uso no intencional, y el mal uso, la mayoría en países en desarrollo como la India, Pakistán y Sri Lanka, y a través de actos terroristas deliberados.

Deja un comentario