Trastornos del sueño en niños

En nuestro país, de acuerdo con reportes del Hospital Infantil de México, 3 de cada 10 niños tienen algún trastorno del sueño.

En nuestro país, de acuerdo con reportes del Hospital Infantil de México, 3 de cada 10 niños tienen algún trastorno del sueño.

Entre los más comunes se encuentran:

* Apnea del sueño o ronquido
* Insomnio
* Pesadillas
* Falta de control en los horarios del sueño: dormir menos horas de las que corresponden a la edad.
* Sonambulismo
* Parálisis del sueño.

Un nuevo estudio sugiere que existiría una relación entre los trastornos del sueño en la niñez y la función mental en la adolescencia temprana.

El equipo de la doctora Alice M. Gregory, de la University of London, en Gran Bretaña, analizó datos sobre 1.037 niños para evaluar los problemas del sueño, según el relato de los padres, a los 5, 7 y 9 años y el rendimiento de los chicos en pruebas mentales a los 13 años.

Los trastornos del sueño persistentes en la niñez pudieron predecir resultados relativamente bajos en las pruebas que midieron cuánto demoraban los adolescentes en completar una tarea de procesamiento compleja y su capacidad de inhibir una conducta reforzada.

“Esos resultados se repitieron al medir por separado la calidad del sueño a los 5 y 9 años (pero no a los 7)”, escribieron los autores en la revista Pediatrics.

Para ellos, esto sugiere que los trastornos del sueño en los niños se deberían evaluar rutinariamente.
“Una vez identificados, se deberían tratar”, recomendó el equipo, ya que el tratamiento de enfermedades como la apnea del sueño o los problemas de sueño-vigilia mejora el funcionamiento mental general.

FUENTE: Pediatrics, abril del 2009

Deja un comentario