El implante de tráquea bio-construida sintéticamente, el primero realizado en EUA y el sexto en el mundo, fue finalizado en Abril de 2013, en el Hospital de Niños de Illinois en EUA.
Se implantó usando las propias células del paciente en una niña de dos años nacida con agenesis traqueal, una rara condición congénita que causa el subdesarrollo o la ausencia de una tráquea en los recién nacidos. La tráquea fue sintetizada usando el Sistema XVIVO, móvil, compacto, un producto de la empresa BioSpherix, que les ofrece a las organizaciones académicas, de investigación, farmacéuticas, y de biotecnología control mejorado de procesos, contaminación, y control de calidad de la producción celular, apertura a un portal para usar esas terapias nuevas en cualquier clínica.
El sistema aislador de barrera BioSpherix XVIVO para células fue la respuesta a nuestras oraciones, comenta el Profesor de Cirugía y Pediatría, Mark Holterman, co-cirujano del procedimiento, su tecnología permitió construir de forma segura una tráquea nueva para la paciente y eliminó el riesgo de contaminación.
El sistema de producción de células aislantes de barrera BioSpherix XVIVO consiste en juegos modulares de incubadoras cerradas y campanas cerradas todas integradas juntas como co-cámaras y sub-cámaras. La modularidad permite una variedad infinita de configuraciones diferentes. Todas están completamente cerradas, con condiciones asépticas a través del proceso y controles avanzados donde sean necesarios. Microscopios, centrífugas, clasificadores, y todas las otras herramientas celulares comunes pueden ser integrados en un sistema eficiente. Las cámaras de incubación están integradas en los clasificadores, y se abren solo en el clasificador, eliminando la contaminación por las personas o por la sala.
Una ventaja adicional es que las células nunca ven cualquier interrupción en parámetros críticos, porque todos los parámetros celulares controlados en las incubadoras también son controlados idénticamente en los clasificadores.
Esto prueba que se puede hacer medicina regenerativa en cualquier hospital, los aspirantes a terapeutas celulares no tienen que depender por mucho tiempo del número limitado de salas limpias de millones de dólares, solo encontradas generalmente en hospitales grandes de tercer nivel y los centros de investigación.