Modelo predictivo de riesgo cardiovascular

La mayoría de los ACV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como fumar, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial y la diabetes

Un nuevo estudio dirigido por el Dr. Frank Visseren, especialista en medicina interna y medicina vascular describe un modelo predictivo para ayudar a determinar con exactitud, el riesgo de desarrollar un nuevo evento de enfermedad cardiovascular que los pacientes enfrentan.

El Dr. Visseren y su grupo de investigadores del Centro Médico Universitario de Utrecht en Holanda y del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Holanda y otras instituciones, realizaron un estudio involucrando a 5.788 pacientes referidos con varias manifestaciones clínicas de enfermedad arterial. Los datos fueron usados para el desarrollo y validación de los modelos de estratificación y predicción de riesgo de evento recurrente con base en factores de riesgo vasculares, imagenología o ambos.

En total, se observaron 788 eventos recurrentes, como el infarto del miocardio, apoplejía o muerte vascular, durante un promedio de 4,7 años de seguimiento.

El resultado final fue un modelo de Manifestaciones Secundarias de la enfermedad arterial SMART para predecir el riesgo a 10 años de eventos vasculares recurrentes, basado en la edad y el género, además de los parámetros clínicos que incluían la historia médica, el tabaquismo actual, la presión arterial sistólica, y los biomarcadores de laboratorio. Mediante el uso del modelo, con únicamente los parámetros clínicos, sin imágenes o datos de ecografía había un riesgo inferior al 20% en el 59% de los pacientes, 20% -30% de riesgo en el 19% y más del 30% de riesgo en el 23%. El estudio fue publicado en la revista Heart.

Hasta ahora, se han puesto a todos los pacientes con enfermedad vascular en un mismo grupo de alto riesgo, aunque se sabe por la práctica diaria que existe una enorme variación en el riesgo entre los pacientes, dijo el Dr.Visseren, algunos pacientes tienen un riesgo alto mientras que otros sólo tienen un riesgo bajo o normal de un evento cardiovascular recurrente, pero hasta hace poco no se podía diferenciarlos. Mediante el uso de la puntuación de riesgo SMART que ahora es posible, se dará un mejor asesoramiento sobre el tratamiento a los pacientes.

Deja un comentario