Tecnología iPad supervisa higiene de las manos

Cuando los pacientes sean visitados por sus médicos o enfermeras, todos sabrán si se han tomado de antemano las precauciones adecuadas de higiene

Un sistema de monitoreo de la higiene le da otro propósito a la tecnología del iPad para garantizar el cumplimiento de los trabajadores de la salud con la normativa de la OMS.

El sistema Safe Hands para el control de la higiene y el registro del cumplimiento detecta activamente el contacto de los cuidadores con el paciente o la cama mientras supervisa sus actividades relativas a la higiene de las manos, asegurando de esta manera cerca de 100% de cumplimiento del trabajador de la salud con el programa de la OMS para prevención de la infección  “5 Momentos para la Higiene de las Manos”.

Este sistema se basa en la tecnología de detección capacitiva táctil para la entrada y acceso a la información y para detectar el contacto de un cuidador no desinfectado con las vías o instrumentos para administración intravenosa  a un paciente.

El sistema de control, que proporciona una resolución a una escala de subcentímetros, se coloca en un pequeño dispositivo de montaje que requiere sólo un único punto de acceso a la comunicación para la integración de la vigilancia por Wi-Fi. Módulos de red en el área de sensores proporcionan indicaciones remotas de estado y lecturas con visualizaciones que emplean códigos de color, asociadas con detectores y grabadoras de imágenes digitales. Mediante sensores colocados en el paciente, la cama y los dispositivos médicos, la tecnología de control proporciona una forma para determinar el momento exacto de contacto físico del personal sanitario con el paciente y su cama o con el ventilador o la vía intravenosa.

El contacto de persona a persona o de una persona con los dispositivos médicos genera gráficos con códigos de color en la pantalla, que reflejan el estado de higiene del cuidador, a la vez que se activan al mismo tiempo luces de verificación en las pulseras e identificaciones vibrantes del cuidador y del paciente. Si no se ha cumplido con los requisitos necesarios de limpieza de las manos mediante los desinfectantes colocados en cada sitio, se crea una grabación visual forense de la violación del protocolo de higiene, lo cual se puede utilizar para una futura re-educación de los cuidadores que no cumplen las normas. El sistema de control de la higiene Safe Hands es un producto de la empresa Healthquest Technologies.

Cuando los pacientes sean visitados por sus médicos o enfermeras, todos sabrán si se han tomado de antemano las precauciones adecuadas de higiene y todo el sistema de salud se beneficiará enormemente con los ahorros en vidas y dinero.

Deja un comentario