Tecnología contribuye a la epidemia de obesidad

La actividad física ha disminuido, debido en parte a los avances de la tecnología. Se estima que la generación actual realiza solo una tercera parte de la actividad física que practicaba la generación anterior

La creciente cantidad de tiempo que las personas pasan usando computadoras, juegos de video, y viendo la televisión es un factor importante en el aumento de las tasas de obesidad en todo el mundo, según un nuevo estudio, realizado por investigadores del Instituto Milken en Santa Mónica, EUA, examinaron el efecto que la tecnología basada en el conocimiento tenía sobre las tasas de obesidad en 27 países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, comparando el nivel de inversión y de tecnología de comunicaciones, para cada uno de los países y sus tasas de obesidad entre 1988 y 2009.

Los Estados Unidos tienen el mayor porcentaje de adultos obesos (34%), seguido por México (30%), Nueva Zelanda (26%), Australia (25%) y Canadá (24%).

Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10% en la inversión de tecnología de comunicaciones como porcentaje de la formación de capital bruto, la tasa de obesidad aumentó un promedio de 1,4%. Sin embargo, los investigadores encontraron que esta tendencia podría revertirse, en los países con altas tasas de inversión de tecnología de comunicaciones, un aumento del 1% en el número de personas físicamente activas que pueden impedir una subida del 0,2% en la obesidad. Sin embargo, esto no suele ser el caso, ya que las tasas de obesidad en muchos países en desarrollo también están subiendo rápidamente. Por ejemplo, la tasa de obesidad en China se ha aumentado en más del doble entre 2002 y 2008, del 2,5% al 5,7%.

Las innovaciones tecnológicas, los alimentos más procesados, una mayor cantidad de tiempo de pantalla, menos ejercicio, y un mayor consumo de productos de paquete, han jugado un papel importante. Todos estos son efectos adversos de una sociedad basada en el conocimiento, comenta la economista Anusuya Chatterjee. Además del sufrimiento humano, una preocupación clave es el precio.

En EUA la carga médica de la obesidad subió de un 9,1% del gasto médico anual en 2006 a 6,5% en 1998. Hoy en día, es probable que sea un 12% y que siga subiendo.

El Instituto Milken es un centro de estudios independiente que publica investigaciones y organiza conferencias que aplican los principios basados en el mercado y las innovaciones financieras a una variedad de problemas sociales.

Deja un comentario