Técnica para injertos de piel de cerdo en humanos

Un injerto de piel es la extracción y el trasplante de piel sana proveniente de una región del cuerpo (área fuente o sitio donante) a otra región (área receptora) donde la piel está lesionada

Una nueva investigación dirigida por la Dra. Joana D’Arc Félix de Souza, especialista de la Universidad de Havard y colaboradora de la Escuela Técnica Estadual de Franca, del estado de Sao Paulo, en Brasil, descubrió una forma de desarrollar piel artificial a partir de tejidos de los cerdos, lo que puede reducir el costo de las técnicas actuales.

La piel del cerdo tiene 78% de compatibilidad con la piel humana, inclusive con casos de implantes de órganos exitosos, señala la Dra. Félix de Souza, quien comenta que el único problema de la piel es que en ocasiones existe un rechazo inicial, al estudiar lo que podría causar ese rechazo, son un número determinado de proteínas y grasas.

Estas proteínas y grasas poseen, estando activas, la función globular y son responsables del transporte de oxígeno.

En los mataderos de cerdos, esas proteínas y grasas se descomponen dentro de la piel del animal y eso las vuelve incompatibles con el tejido humano.

Después de dos años de trabajo, se ha encontrado una manera de “purificar” la piel del cerdo y separar las proteínas no compatibles, gracias al desarrollo de una substancia química que realiza esta purificación y que ya está siendo patentada.

Después de ser registrado el producto, la piel artificial promete revolucionar el sector de trasplantes en Brasil, que cuenta con once bancos de piel autorizados por el Ministerio da Salud.

Las pieles podrán ser utilizadas en pruebas dermatológicas realizadas por la industria de cosméticos, sin necesidad de probarla en humanos.

Este es un proyecto muy valioso a nivel humano, lo que se está realizado en relación a la piel son injertos y el proyecto va a ayudar mucho en la autoestima de los pacientes.

Deja un comentario