Sustancias químicas potencialmente peligrosas en la ropa

El sector textil en algunos casos utiliza productos químicos tóxicos, la mayoría de las veces de forma innecesaria, quizás porque no encuentran sustitutos a los mismo

La ropa impermeable de deportes y para el aire libre tiene demasiados productos químicos potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente, advierte la organización ecologista Greenpeace.

En total, se sometió a prueba a 14 prendas para mujeres y niños de marcas ‘outdoor’ con compuestos perfluorados (PFC) y otros productos tóxicos, explica Greenpeace en su página internet alemana. Se hallaron PFC en todas las prendas, por ejemplo en Gore-Tex.

Los compuestos perfluorados son polímeros químicos usados por su resistencia al calor, su impermeabilidad y capacidad para rechazar el polvo. Están presentes en numerosos objetos de la vida diaria, como sartenes antiadherentes, productos antimanchas o ciertos embalajes de alimentos.

Los PFC, al igual que el ácido perfluorooctanoico (PFOA), se concentran en el medio ambiente, los alimentos y el agua potable y también tienen un impacto sobre la salud, afirma Greenpeace.

Los dos laboratorios independientes que llevaron a cabo los análisis encargados por Greenpeace también hallaron concentraciones sospechosas de PFOA en cazadoras de las marcas The North Face, Patagonia, Jack Wolfskin, Kaikkialla, y un pantalón para niños de la marca Marmot.

También se hallaron concentraciones elevadas de alcohol fluorotelomérico en una cazadora para niño de la marca Vaude y en cazadoras de Mammut, Kaikkialla y Patagonia. El sector de la ropa al aire libre tiene que sustituir a los productos químicos peligros por otros que respeten el medio ambiente”, afirma Christian Huxdorff, de Greenpeace.

La organización ecologista lanzó una campaña llamada Detox, contra la contaminación química del agua por la industria textil. Con más de mil millones de euros de ventas anuales, Alemania tiene el mayor mercado europeo de equipos para el aire libre, según Greenpeace.

Deja un comentario