Depresión postparto puede conducir a un trágico desenlace

La depresión postparto (también conocida como depresión postnatal) es una forma de depresión que puede afectar a las mujeres y, menos frecuentemente, a los hombres después del nacimiento de un hijo

La depresión postnatal suele producirse de cuatro a seis semanas después del parto, una madre que sufría depresión postnatal admitió haber matado a sus dos hijos.

Felicia Boots, de 35 años, mató a Lily Boots, de 14 meses, y su hermano Mason, de diez semanas de nacido, en Wandsworth, al suroeste de Londres en el Reino Unido.

Su esposo, Jeff, los encontró uno al lado del otro en el piso de un closet interno cuando llegó a su casa el 9 de mayo. Felicia Boots también intentó suicidarse, la pareja se había mudado al Reino Unido procedente de Canadá unos años atrás.

Su petición ante la corte de homicidio involuntario, con responsabilidad disminuida, fue aceptada por la fiscalía de Old Bailey, y los cargos por asesinato fueron retirados, se ordenó su reclusión en un hospital psiquiátrico.

El juez dijo que el caso era indescriptiblemente triste y que la acción de Felicia  Boots fue el resultado de fuerzas psicológicas más allá de su control.

¿Qué es la depresión postnatal? Cómo reconocerla
La depresión postnatal no es solamente sentirse desanimada o triste, de acuerdo con el Colegio Real de Psiquiatría, los siguientes síntomas pueden ayudar a identificarlo:

 Falta de apetito o, por el contrario, comer en exceso para obtener confort

Sensación de no poder hacerle frente a la nueva vida con el bebé

Ansiedad

Sensación de culpa

Tener miedo de estar a solas con el bebé

Pensar que la vida no es algo que valga la pena vivir

La depresión postnatal puede durar semanas o meses y puede comenzar en cualquier momento entre uno y seis meses después del parto, muchas mujeres entran en llanto y tienen cambios de humor poco después de dar a luz -la reacción depresiva puerperal o los llamados “baby blues”. Esto suele acabar en unas pocas semanas.

La depresión postparto es diferente.

Es un tipo específico de depresión que algunas mujeres (y hombres) experimentan después de haber tenido un bebé, generalmente se desarrolla en las primeras cuatro a seis semanas después del parto, y es desencadenada por una serie de factores, incluyendo el estrés de cuidar de un bebé recién nacido, a diferencia de los “baby blues”, los síntomas de cansancio y los bajos estados anímicos de la depresión postnatal persisten durante meses si no se tratan y en una minoría de casos puede convertirse en un problema a largo plazo.

Algunas mujeres pueden incurrir en pensamientos dañinos hacia su bebé, esto es común y afecta a aproximadamente la mitad de todas las mujeres con la enfermedad. Pero es muy raro que, consecuentemente, estos sentimientos se conviertan en acción.

Es importante reconocer los síntomas de la depresión postnatal tan pronto como sea posible y buscar ayuda profesional. Los tratamientos incluyen medicamentos antidepresivos, así como terapias de conversación, apoyo y consejo.

Deja un comentario