Investigadores del cáncer han utilizado un sofisticado sistema de detección para la búsqueda de compuestos de bajo peso molecular capaces de matar a las células madre del cáncer sin dañar las células madre pluripotentes humanas, normales.
Los investigadores de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá utilizaron una plataforma para descubrimiento capaz de revelar las diferencias entre las células madre cancerosas y las células madre pluripotentes humanas normales e identificaron moléculas pequeñas a partir de bibliotecas de compuestos conocidos que inducían la diferenciación celular para corregir el crecimiento tumoral sin control.
El estudio se publicó en la revista Cell, la tioridazina, un medicamento antipsicótico, atacaba selectivamente las células madre cancerosas. La tioridazina bloqueó el crecimiento de células madre somáticas humanas cancerosas capaces de iniciar la enfermedad leucémica in vivo, sin producir ningún efecto sobre las células madre pluripotentes humanas sanguíneas normales.
El fármaco funcionó por antagonismo con receptores de la dopamina que se expresan en células madre cancerosas y en células de cáncer de mama.