Terapia vibroacústica para reducir síntomas de la Enfermedad de Parkinson

La terapia vibroacústica es una influencia local de contacto con microvibraciones de frecuencia acústica sobre los tejidos del organismo humano

La terapia vibroacústica (TVA) que usa sonido de baja frecuencia, puede jugar un papel clave para reducir los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

La  terapia vibroacústica, fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Toronto en Canadá. Consiste de sonidos de baja frecuencia que son transmitidos al cuerpo y cerebro a través de transductores que convierten el sonido en un masaje corporal interior.

Estudios con terapia vibroacústica

Las frecuencias de terapia vibroacústica, que varían entre 20 Hz y 100 Hz, corresponden a actividades y funciones de las ondas cerebrales. En un estudio los investigadores trataron dos grupos de pacientes con la enfermedad de Parkinson. Los dividieron en 20 con síntomas de temblores dominantes y 20 con síntomas de movimientos lentos/rígidos. A cada uno le aplicaron cinco minutos de TVA de 30 Hz. Ambos grupos mostraron mejoras en todos los síntomas, incluyendo menor rigidez y mayor velocidad de la marcha con pasos más grandes y menos temblores.

También suministra una estimulación física profunda a la piel, los músculos y articulaciones, disminuyendo el dolor y aumentando la movilidad. Similar a un masaje mecánico, la terapia vibroacústica ayuda con la circulación, relaja los músculos. Los investigadores añadieron que las aflicciones médicas como la enfermedad de Parkinson y el dolor neurálgico como la fibromialgia pueden estar relacionados con desorientación en el ritmo cerebral entre el cerebro interior y la corteza externa, que los pulsos rítmicos de la música de la terapia vibroacústica pueden controlar y estabilizar.

Es básicamente estimular el cuerpo con sonido muy bajo, comenta el Dr. Lee Bartel, director de la colaboración de música y salud en la Universidad de Toronto.

Es realmente un momento emocionante para la medicina con música; la idea de desarrollar audiceúticos (sonido que se prescribe) apunta a una dirección completamente nueva para la terapia con música. Gracias a ello la terapia vibroacústica para reducir síntomas de la Enfermedad de Parkinson es una opción.

Te puede interesar: Cierto tipo de frutas ayudan a proteger contra el Parkinson.

Deja un comentario