Un estudio reciente ha demostrado efectos positivos para CAD106, una vacuna activa contra la enfermedad de Alzheimer, la causa más común de demencia.
Investigadores del Instituto Karolinska enEstocolmo, Suecia llevaron a cabo un estudio de fase 1 en dos centros en Suecia. Los investigadores asignaron al azar a 31 pacientes al grupo uno (24 pacientes para tratamiento con CAD106 y 7 con placebo) y 27 pacientes al grupo dos (22 pacientes para tratamiento con CAD106 y 5 con placebo). Cada paciente recibió tres inyecciones subcutáneas.
Los objetivos principales eran evaluar la seguridad y tolerabilidad del CAD106 e identificar la respuesta de anticuerpos específicos contra el β-amiloide.
En el grupo uno, la nasofaringitis fue el evento adverso más común (10 de 24 pacientes tratados con CAD106). En el grupo dos, eritema en el lugar de la inyección fue el evento adverso más común (14 de 22 pacientes tratados con CAD106). En total, nueve pacientes informaron eventos adversos graves, pero ninguno se cree que está relacionado con el fármaco del estudio.
No hubo casos clínicos ni subclínicos de meningoencefalitis registrados. En total, el 67% de los pacientes tratados con CAD106 en el grupo uno y el 82% del grupo dos desarrollaron una respuesta de anticuerpos contra Aβ alcanzando el umbral pre-especificado como respuesta.
Uno de los 12 pacientes tratados con placebo (8%), mostró concentraciones de Aβ-IgG calificadas como respuesta. El estudio fue publicado en la revista Lancet Neurology.