Calculadora virtual asesora individualmente los hábitos saludables

La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

La alimentación, la talla, el peso y la actividad que realiza una persona; todo se puede controlar gracias a una nueva herramienta virtual, la “calculadora nutricional”, que han puesto en marcha varias sociedades médicas y científicas.

La calculadora registra los datos nutricionales, el peso y la actividad física que le introduce el usuario, y en función de esos datos ofrece pautas nutricionales personalizadas, como si se tratara de un nutricionista.

El nuevo instrumento virtual responde a dos tendencias de la sociedad actual: la creciente sensibilización por los hábitos saludables y la también creciente utilización de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, la iniciativa permitirá a los usuarios llevar un control más preciso de su alimentación y también puede ayudar a los nutricionistas pues facilita su labor al permitir monitorizar los datos alimentarios de sus pacientes.

La calculadora, la única en español, registra la composición de los nutrientes básicos de la dieta de manera individual, especialmente en lo que se refiere a su contenido en fibra, también calcula la energía, proteínas, lípidos, carbohidratos el colesterol y el Índice de Masa Corporal, y determina si el peso es adecuado.

El Dr. Alberto Sacristán, miembro del Centro de Investigación sobre Fitoterapia y uno de los especialistas involucrados en el proyecto, ha subrayado que el sedentarismo y el abandono de la dieta mediterránea, rica en fibra, pueden ocasionar problemas de estreñimiento.

La dieta mediterránea se caracteriza por el elevado consumo de hidratos de carbono, polisacáridos, vitamina B6, magnesio, potasio y fibra, entre otros nutrientes.

Según la Organización Mundial de la Salud, la hipercolesterolemia, el exceso de colesterol en la sangre- tiene un impacto directo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares para las que el consumo de fibra sirve de protección, y para conocer la cantidad de fibra consumida y si ésa es la adecuada ha nacido la nueva calculadora.

Deja un comentario