La infección por SARS-Cov-2 ha despertado gran preocupación entre la comunidad científica. Los médicos que atienden a los pacientes con COVID-19 en los hospitales han notado algo particular con COVID-19. Y es que aún aquellos enfermos que tienen síntomas leves, presentan daño pulmonar demostrado en estudios de imagen. Por lo anterior es necesario entender qué es la hipoxia feliz.
Incluso pacientes que han muerto aparentemente por otras causas en hospitales tenían focos neumónicos en su radiografía de tórax. Lo anterior sin manifestar sensación de falta de aire, a pesar de tener una baja oxigenación.
Ante estos datos los médicos reconocen que la neumonía ocasionada por COVID- 19 provoca una disminución de oxígeno en sangre. Ésta la han denominado hipoxia silenciosa por su insidiosa forma de presentación. ¿Qué es la hipoxia feliz? justamente eso. Es la disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre sin que el enfermo se dé cuenta.
Se ha visto que los enfermos con COVID19 no sienten que les falta el aire inicialmente aún cuando baja su saturación de O2. Pero cuando ya presentan esta sensación sus niveles de oxígeno son alarmantemente bajos. Incluso pueden tener una neumonía de moderada a severa.
Niveles normales de saturación de O2
En condiciones normales, a nivel del mar, la saturación ideal de oxígeno es de 95 a 100 por ciento. Los pacientes con COVID-19 pueden presentar saturaciones hasta del 50 por ciento que ponen en riesgo su vida.
Por eso es fundamental contar, hoy más que nunca, con un oxímetro de pulso en casa. Y es necesario medir regularmente nuestra saturación de oxígeno. Un oxímetro de pulso preciso y confiable permite percatarnos cuando hay una disminución en la oxigenación de la sangre y consultar al médico antes de llevar a un cuadro severo de hipoxia. Los oxígenos de pulso más precisos son aquellos que cuentan con tecnología de extracción de señal.
La oximetría de pulso permite medir la saturación de oxígeno en forma no invasiva mediante un dispositivo que se coloca en el dedo. Esto no genera ninguna molestia, no representa riesgo alguno y puede salvar tu vida.