¿Qué es la dermatitis atópica?

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica se conoce comúnmente como “eccema”, que es un término que se usa para referirse a muchos tipos de problemas de la piel

¿Sabes qué es la dermatitis atópica? Es una enfermedad que causa comezón e inflamación de la piel.  Típicamente afecta las partes internas de los codos, atrás de las rodillas y la cara, pero también puede cubrir la mayor parte del cuerpo.

Causas

La dermatitis atópica es un un padecimiento de origen alérgico.  Muchas veces afecta a personas que también sufren de asma y fiebre del heno. Los médicos frecuentemente se refieren a estas tres condiciones como la “tercia atópica”. Estos padecimientos suelen aparecer antes de los 3 anõs y frecuentemente permanecen toda la vida. La dermatitis atópica no es contagiosa. Las enfermedades atópicas son genéticamente determinadas por lo que suelen heredarse.

Síntomas

Para explicar qué es la dermatitis atópica es necesario conocer sus síntomas. Éstos incluyen piel reseca, escamosa y comezón. También puede haber grietas detrás de las orejas, así como sarpullido en las mejillas, brazos y piernas. Alternadamente la condición mejora y empeora. Durante la etapa de erupciones puede haber llagas con costras por rascarse o a causa de una infección.

¿Qué la desencadena?

Los episodios de dermatitis atópica suelen ser desencadenados por varios factores. Por un lado, el estrés ocupa un lugar importante. En tanto que el estar en contacto con sustancias irritantes también es una causa frecuente. Ejemplos son ciertas joyas el uso constante de jabones irritantes, geles desinfectantes o el contacto con productos de limpieza. Sin embargo, vale la pena hacer un paréntesis importante. Durante la pandemia de COVID19 lavarse las manos frecuentemente y usar geles desinfectantes es fundamental. Lo anterior ayuda sustancialmente a reducir la propagación de la infección.

Tratamiento

Lo más importante es consultar al dermatólogo. Tras una historia clínica evaluará el tratamiento para cada paciente. Entre las opciones figuran las cremas a base de corticoides para reducir la inflamación. Mantener la piel bien humectada es fundamental y usar guantes en caso de tener contacto con sustancias corrosivas.

Recuerda que tu bienestar y seguridad como paciente es lo más importante. Consulta a tu médico.

Deja un comentario