¿Puede volver a dar Covid19?

¿Puede volver a dar Covid19?

Es recurrente la pregunta: ¿Puede volver a dar Covid19? Desafortunadamente, por el momento la respuesta no es del todo contundente.

Una de las grandes interrogantes de todos es si ¿puede volver a dar Covid19? La esperanza es que no, pero aún no hay certeza al respecto.

Aunque los exámenes serológicos determinan la presencia de anticuerpos contra SARS-Cov-2, no se sabe cuánto permanecen en la sangre. Es decir, no se sabe por cuánto tiempo una persona queda inmune al virus causante de la enfermedad.

Los científicos tienen la esperanza de que aquella persona que superó la enfermedad no le puede volver a dar Covid19 en septiembre u octubre. Esa es la temporada en la cual se espera la segunda oleada del padecimiento.

Experiencia con coronavirus

La experiencia con cuatro tipos de coronavirus beta estacionales muestra que la inmunidad se pierde muy rápido. En un máximo de dos años las personas que los padecieron pueden volver a desarrollar la enfermedad.

Sin embargo, la buena es que con trastornos más graves SARS o MERS, la inmunidad parece durar meas tiempo. El problema es que la información con la que se cuenta es limitada. Y es que estos infectaron a mucho menos gente que el virus causante de Covid19. Lo anterior de acuerdo con un estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases (Enfermedades Infecciosas Emergentes). Dicha investigación revela que 176 personas que desarrollaron 176SARS tuvieron anticuerpos contra el virus durante un promedio de dos años. Desafortunadamente al tercero, éstos comenzaron a descender en la sangre de los sobrevivientes.

La Organización Mundial de la Salud especifica que las personas desarrollan anticuerpos contra Covid19. Sin embargo, en algunos casos sus niveles son muy bajos y podrían no conferir inmunidad.

Por lo pronto la mejor manera de prevenir sigue siendo quedarse en casa. Hay que mantener la higiene dentro del hogar y lavarse las manos durante 20 segundos cuando uno regresa de la calle. También se recomienda conocer lo que se necesita hacer para estar preparados en caso de que algún miembro de la familia se enferme. La seguridad del paciente es lo más importante.

Video: Cómo cuidar a un paciente con Covid19 en casa

Deja un comentario