¿Puede volver a dar Covid19?

¿Puede volver a dar Covid19?

Es recurrente la pregunta: ¿Puede volver a dar Covid19? Desafortunadamente, por el momento la respuesta no es del todo contundente.

Una de las grandes interrogantes de todos es si ¿puede volver a dar Covid19? La esperanza era que no, pero las investigaciones recientes apuntan a otro lado.

Aunque los exámenes serológicos determinan la presencia de anticuerpos contra SARS-Cov-2, no se sabe cuánto permanecen en la sangre. Es decir, no se sabe por cuánto tiempo una persona queda inmune al virus causante de la enfermedad. De acuerdo con nuevos datos publicados en la revista New England Journal of Medicine, las noticias parecen poco alentadoras.

Los científicos encontraron una disminución de los anticuerpos es aún más rápida que con otros tipos de coronavirus.

Experiencia con coronavirus

La experiencia con cuatro tipos de coronavirus beta estacionales muestra que la inmunidad se pierde muy rápido. En un máximo de dos años las personas que los padecieron pueden volver a desarrollar la enfermedad.

Con SARS-Cov2 los científicos encontraron una disminución más notoria de anticuerpos en personas con cuadros leves de COVID19. El problema es que los datos que se tienen son hasta 90 días. Más allá de ello parece difícil hablar de inmunidad, lo cual incluso podría representar un reto para una vacuna. La llamada inmunidad de rebaño o los “pasaportes” de inmunidad también parecen perder sentido.

La Organización Mundial de la Salud especifica que las personas desarrollan anticuerpos contra Covid19. Sin embargo, en algunos casos sus niveles son muy bajos y podrían no conferir inmunidad.

Por lo pronto la mejor manera de prevenir sigue siendo quedarse en casa. Hay que mantener la higiene dentro del hogar y lavarse las manos durante 20 segundos cuando uno regresa de la calle. También se recomienda conocer lo que se necesita hacer para estar preparados en caso de que algún miembro de la familia se enferme. La seguridad del paciente es lo más importante.

Video: Cómo cuidar a un paciente con Covid19 en casa

Deja un comentario