Prueban nuevo fármaco oftálmico

De acuerdo con la OMS, 17,7 millones de personas están infectadas de Oncocercosis en todo el mundo, de las cuales alrededor de 270.000 están ciegos (segunda causa de ceguera en el mundo) y otros 500.000 tienen graves problemas visuales.

Un medicamento que pretende eliminar la oncocercosis, una de las primeras causas de ceguera en África, será probado para constatar su funcionalidad 
 
Los primeros ensayos clínicos del medicamento que podría eliminar la oncocercosis, una de las primeras causas de ceguera en África, empezaron en el continente africano, informó la Organización Mundial de la Salud.

El medicamento, que se probará inicialmente en tres países (Ghana, Liberia y la República Democrática del Congo) , será capaz de matar o esterilizar los gusanos adultos responsables de la oncocercosis, una enfermedad infecciosa conocida también como “ceguera de los ríos”.

Según la OMS, este mal afecta a treinta países de África desde hace siglos, especialmente en regiones aisladas, así como al Yemen y a pequeñas áreas del continente americano.

Su denominación de “ceguera de los ríos” se debe a que el mosquito que la transmite se reproduce en los ríos de corrientes fuertes y porque la ceguera es el síntoma más evidente del mal, aunque no el único, pues también ocasiona lesiones severas en la piel.

Los estudios iniciales se realizarán con voluntarios en buen estado de salud para luego pasar a estudios clínicos y comunitarios en África.

Si el procedimiento es exitoso, la OMS solicitará la aprobación de las autoridades nacionales de los países donde la oncocercosis es endémica. La elaboración del medicamento, cuyo ensayo durará dos años y medio, es fruto de una colaboración entre el organismo sanitario mundial y la farmacéutica Wyeth.

El fármaco utilizado actualmente para controlar la enfermedad es producido por otra compañía que hace donaciones del mismo a los países más afectados, pero tiene varias limitaciones, entre ellas está que mata a las larvas, pero no a los gusanos adultos y el tratamiento debe realizarse al menos de 11 a 14 años para lograr una curación.

Deja un comentario