Premio Lasker de investigación médica

La Fundación Lasker, fundada por el pionero de la publicidad Albert Lasker y su esposa Mary Woodward Lasker. Los premios son llamados los “Nobel estadounidenses”

Tres ciudadanos estadounidenses fueron los ganadores de la edición de 2012 del prestigioso premio Lasker, que recompensa cada año en Estados Unidos los avances médicos, anunció la Fundación Albert and Mary Lasker.

Se trata de Michale Sheetz, de la Universidad de Columbia de Nueva York, James Spudich, de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford en Palo Alto, California y Ronald Vale, de la Universidad de California en San Francisco, quienes compartieron el premio Lasker de investigación médica fundamental.

La Fundación los recompensó por sus trabajos sobre las proteínas motoras del citoesqueleto (red de filamentos dentro de una célula), cuyas actividades son esenciales para muchos procesos como la contracción muscular, los movimientos intracelulares, que intrigan a los científicos desde hace siglos.

Los descubrimientos de estos 3 investigadores han estimulado la investigación sobre nuevos tratamientos destinados a tratar los problemas cardíacos, los desórdenes neurológicos y el cáncer.

En las otras categorías, el premio Lasker de investigación clínica fue atribuido a Roy Calne, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido; y Thomas Starzl, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, por el desarrollo de técnicas de transplante de hígado. Sus descubrimientos han permitido una vida normal para miles de pacientes con enfermedades de hígado en fase final, precisa el comunicado de la fundación.

Donald Brown, de la Institución Carnegie por la Ciencia de Baltimore en Maryland y Thomas Maniatis, de la Universidad de Columbia, fueron igualmente recompensados por sus avances sobre la naturaleza de los genes, y su compromiso con la comunidad científica cercana a investigadores jóvenes.

Los prestigiosos premios Lasker, que se otorgan desde hace 67 años, con un valor de 250.000 dólares cada uno, serán presentandos en una ceremonia el 21 de septiembre en Nueva York.

Deja un comentario