Perros y gatos: ¡cuidado con sus pulgas o garrapatas!

Si usted tiene una mascota, debe estar pendiente de que no se contagie de pulgas o garrapatas.

Si usted tiene una mascota, debe estar pendiente de que no se contagie de pulgas o garrapatas.

Ahora, los investigadores informan que se han acercado más a desarrollar una pastilla mensual que eliminaría de perros y gatos de manera muy cómoda a estos invasores que contagian enfermedades.

Muchas de las personas que tienen mascotas controlan pulgas y garrapatas con gotas medicadas en la piel de perros y gatos, pero las gotas no funcionan en todos los casos. Además, con el tiempo los parásitos podrían hacerse inmunes a los medicamentos actuales, señaló la Dra. Bonnie V. Beaver. Una pastilla sería una alternativa a los tratamientos existentes, agregó.

“Esperamos tener con el tiempo tipos de productos nuevos con distintos tipos de mecanismos de acción para mantenernos más adelantados que los insectos”, señaló Beaver, profesora de la Universidad de Texas A&M, quien está familiarizada con los resultados de un estudio publicado recientemente.

En el estudio, los investigadores del laboratorio farmacéutico Merck & Co. informan que el ácido nodulispórico eliminó de manera segura y efectiva pulgas y garrapatas de perros y gatos.

Los hallazgos fueron publicados en la edición en línea del 15 de mayo de la Journal of Medicinal Chemistry.
En principio, el medicamento podría ser administrado como pastilla o en una solución, lo que haría que fuera más fácil que una pastilla para administrar a los gatos, señaló Peter Meinke, autor líder del estudio y científico de Merck Research Laboratories de Rahway, Nueva Jersey.

El tratamiento parece ser efectivo durante un mes, señaló Meinke. “Ese es un logro, digamos, sobresaliente. Imagínese que un médico le pida que tome aspirina y que sus efectos duren un mes”.

Al igual que otros tratamientos para las pulgas y las garrapatas, el medicamento elimina los insectos cuando se alimentan de los animales. El veneno funciona a medida que se disuelve en la sangre del animal, pero resulta inofensivo para los seres humanos, señaló Meinke.

“Suministra una dosis letal con la comida”, agregó.

Otros tratamientos para las pulgas y las garrapatas, como aerosoles y polvos, exponen a los insectos al veneno mientras se encuentran en el cuerpo de la mascota.

Además de ser molestos para el animal huésped, las pulgas y las garrapatas pueden causar trastornos cutáneos e infecciones como la borreliosis, un síndrome que puede causar discapacidad permanente.
El costo del tratamiento sigue siendo desconocido y los investigadores no saben si podría ayudar a prevenir la borreliosis y otras enfermedades trasmitidas por las garrapatas a los seres humanos, continuó Meinke.

Por ahora, el medicamento se encuentra en las etapas iniciales de desarrollo. Un medicamento oral similar se dirige únicamente a las pulgas.

Al final, el medicamento podría ser una alternativa atractiva a las gotas medicadas que las mascotas absorben por la piel, dijo Meinke.

Además, Beaver agregó que los tratamientos tópicos no son apropiados para todas las mascotas. Los pelajes pesados, por ejemplo, dificultan la aplicación de gotas directamente sobre la piel, puntualizó.

“Necesitamos tener en cuenta maneras distintas de ayudar a los animales”, dijo. “Siempre damos la bienvenida a productos nuevos”.

Por otro lado, agregó”, hemos avanzado mucho para poder ayudar a los animales infectados por pulgas y garrapatas”.

FUENTES: Bonnie V. Beaver, DVM, professor, Texas A&M University, College Station; Peter Meinke, Ph.D., senior director in medicinal chemistry, Merck Research Laboratories, Rahway, N.J.; Journal of Medicinal Chemistry, online, May 15, 2009

Deja un comentario