Una de las sensaciones más perturbadoras para muchas personas es la que ocasiona la parálisis del sueño, conocida popularmente por la frase de “se me subió el muerto”.
Es decir el sentimiento de haber despertado pero sin poder mover el cuerpo, al tiempo que se presenta una opresión en el pecho.
De acuerdo con los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, esta sensación tiene su origen en la fase del sueño conocida como Movimientos Oculares Rápidos (MOR) que es la etapa previa a despertar. En ese momento el cerebro ya está activo sin embargo las neuronas del cerebro relacionadas con la actividad motriz aún se encuentran bloqueadas, por lo que el cuerpo aún no puede moverse.
Este fenómeno afecta con mayor frecuencia a quienes duermen boca arriba pero puede aparecer sin importar la posición. Asimismo se presenta con mayor facilidad en quienes consumen en exceso alcohol, tabaco o estupefacientes.
Se considera que este fenómeno es totalmente normal cuando se presenta de manera ocasional, sin embargo los neurólogos señalan que podría indicar un problema de salud cuando aparece dos o más veces por semana.
En estos casos, es importante acudir al neurólogo, a fin de que determine la causa de este problema y en caso de ser necesario puede prescribir los fármacos necesarios.
No obstante, existen diversas medidas de prevención para evitar que aparezcan este tipo de problemas: evitar el consumo de alcohol y drogas, cenar de forma ligera, tener horarios fijos de sueño, evitar la obesidad y hacer ejercicio.