Aunque se sabe que la obesidad es factor esencial para el desarrollo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, un reciente estudio señala que también puede ocasionar serios problemas en la fertilidad femenina.
La investigación señala que las mujeres obesas que intentan quedar embarazadas tardan más tiempo en lograrlo, incluso aquellas que son jóvenes y tienen un ciclo menstrual regular. Por ello intentó determinar si la obesidad influía en la calidad de los óvulos.
El estudio, que fue realizado por la Universidad de Adelaide, en Australia y publicado en el “Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism”,señala que la obesidad si incide en el entorno del ovario y por lo tanto de los óvulos, que son las células que al unirse con el espermatozoide permitirán la formación de un nuevo ser.
La investigación que se realizó en 96 mujeres encontró que las pacientes obesas presentaban un ambiente alterado alrededor de los óvulos, caracterizado por altos niveles de grasas e inflamación en el fluido folicular, que es el que rodea y nutre a los óvulos.
De acuerdo con los investigadores, este exceso de grasas podría alterar el altamente sensible metabolismo de los óvulos, afectando por lo tanto la formación del embrión, en tanto que la inflamación puede dañar al óvulo, impidiendo la supervivencia del embrión.
Un problema de salud, que se suma a muchos otros y que no obstante pueden evitarse fácilmente si se siguen algunas sencillas medidas como consumir una dieta sana y balanceada, consumir agua y realizar ejercicio con frecuencia.