El sobrepeso y la obesidad se han convertido en una verdadero problema de salud en México, pues se estima que uno de cada 3 niños y 7 de cada 10 adultos los padecen.
Una característica que se origina en cuestiones genéticas, pero sobre todo en una dieta desbalanceada, rica en grasas y con bajo o nulo valor alimenticio, así como una vida sedentaria.
Por ejemplo, se estima que en los últimos 14 años, se incrementó en 60% el consumo de refresco en las familias más pobres del país, en tanto que en las de clase alta la cifra fue del 35%. Al mismo tiempo se redujo en un 30% la ingesta de frutas y verduras.
El sobrepeso y la obesidad son el principal riesgo para una muerte prematura, pues pueden ocasionar múltiples padecimientos como diabetes, altos niveles de colesterol que genera problemas cardio-vasculares y cerebro-vasculares. Cifras de la Secretaría de Salud señalan que la obesidad es causa de entre el 8 y el 10% de las muertes prematuras que ocurren en nuestro país.
Asimismo contribuye al desarrollo de problemas respiratorios como el asma y la apnea nocturna, además de ocasionar problemas de articulaciones de las rodillas y afectar la cadera, lo que se traduce en una mala calidad de vida.
Un serio reto, que sin embargo es muy fácil de combatir ya que únicamense te requiere seguir medidas tan sencillas, como ingerir una dieta balanceada que contenga todos los grupos de alimentos y evite la ingesta excesiva de azúcares así como practicar con frecuencia algún tipo de ejercicio, que puede ser desde trotar o caminar, hasta nadar o participar en algún tipo de deporte.