Obesidad: dificulta la respiración

Tener sobrepeso alrededor de la cintura puede perjudicar el funcionamiento pulmonar, lo que se suma a la larga lista de problemas de salud relacionados con la grasa corporal en esa zona del

Tener sobrepeso alrededor de la cintura puede perjudicar el funcionamiento pulmonar, lo que se suma a la larga lista de problemas de salud relacionados con la grasa corporal en esa zona del cuerpo.

La obesidad abdominal ya ha sido relacionada con la diabetes, la presión arterial elevada y la enfermedad cardíaca, como parte de una serie de problemas conocidos en conjunto como síndrome metabólico.

Los científicos ahora demostraron que una medida amplia de cintura se vincula fuertemente con una reducción de la función pulmonar, más allá de otras complicaciones que afectan a los pulmones, como la obesidad general y el tabaquismo.

El equipo analizó información de salud de unas 120 mil personas en Francia.

Los autores evaluaron el contexto demográfico, los antecedentes de tabaquismo y consumo de alcohol y también la función pulmonar en relación con una medición de obesidad conocida como índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de cintura y otros indicadores de salud metabólica.

“Hallamos una relación positiva independiente entre el daño de la función respiratoria y el síndrome metabólico, debido fundamentalmente a la obesidad abdominal”, dijo Natalie Leone, del Instituto Nacional Francés para la Salud y la Investigación Médica, en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Los investigadores definieron la obesidad abdominal como tener una circunferencia de cintura mayor a 89 centímetros (cm) entre las mujeres y de 101 cm entre los varones.

Varios estudios amplios han relacionado el mal funcionamiento pulmonar con las mayores tasas de muerte y hospitalización por enfermedad cardíaca, indicaron los autores.

Aunque no quedó claro en el estudio, los investigadores creen que la grasa abdominal perjudicaría la forma en que funcionan el diafragma y el pecho. El tejido graso también incrementaría la inflamación en el cuerpo, lo que jugaría un papel importante, añadió el equipo.

Pese a que los motivos no estarían claros, el doctor Paul Enright, de la University of Arizona, dijo en un comentario que hay suficiente evidencia para incluir las mediciones de cintura como parte de evaluaciones de rutina de la función pulmonar.

“La obesidad abdominal podría entonces destacarse en el informe impreso para que el médico al interpretar el reporte pueda tener en cuenta el efecto de la obesidad”, escribió Enright.

Fuente: Enciclopedia Virtual Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Deja un comentario