Nuevos medicamentos para tratar enfermedades tropicales

Este nuevo marco de colaboración se basa en una relación establecida en 1985 para fabricar vacunas prioritarias para la salud pública, así como las destinadas a inmunizar a la población contra polio, Haemophilus Influenza tipo b , sarampión, paperas, rubéola, rotavirus

GlaxoSmithKline y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) han anunciado la ampliación de su colaboración para investigar y desarrollar nuevos medicamentos para tratar las enfermedades que afectan a la población de los países más subdesarrollados.

Este nuevo marco de colaboración se basa en una relación establecida en 1985 para fabricar vacunas prioritarias para la salud pública, así como las destinadas a inmunizar a la población contra polio, Haemophilus Influenza tipo b , sarampión, paperas, rubéola, rotavirus y más recientemente, enfermedades relacionadas con la neumonía.  También ha apoyado el desarrollo de la investigación y fabricación  a través de la transferencia tecnológica y la colaboración científica.

La ampliación del convenio entre ambas entidades permitirá a los científicos compartir los resultados de las investigaciones, mostrar nuevas ideas y conocimientos en enfermedades como la Malaria, la Tuberculosis, el Chagas y la Leishmaniasis. De esta forma, el acuerdo se centrará en el Chagas y la Leishmaniasis debido a la experiencia  en estas enfermedades y a la fuerte carga de necesidades médicas que tienen las personas que padecen estas enfermedades.

Según explicó el Dr. Nick Cammack, SVP and Head of the Tres Cantos Medicines Development Campus: Estan comprometidos con la colaboración en la búsqueda de nuevos tratamientos para muchas de las enfermedades que afectan a millones de personas en gran parte del mundo.

Desarrollo de Medicinas de Tres Cantos, se dedica a la investigación y descubrimiento de nuevas medicinas para luchar contra enfermedades de los países en vías de desarrollado. En enero de 2010, GSK creó la Fundación Open Lab sin ánimo de lucro. La Fundación Open Lab se creó para facilitar las colaboraciones entre academias e industria. GSK ha hecho posible que hasta 60 científicos en todo el mundo puedan acceder a las instalaciones de GSK en Tres Cantos. Además comparte con científicos externos –con fondos de la Fundación Open Lab- las habilidades, el conocimiento e infraestructuras de la compañía, al mismo tiempo que persigue sus propios proyectos como parte de un equipo integrado para descubrir nuevos fármacos. 

La Fundación Oswaldo Cruz  (Fiocruz) se creó el 25 de mayo de 1900, con el nombre del Instituto Soroterapico Federal. La misión de Fiocruz fue combatir los problemas de salud pública de Brasil. Por ello, Fiocruz se convirtió en una institución comprometida con la realidad brasileña y la medicina experimental.

Promover el desarrollo social y sanitario, elaborar y difundir conocimiento científico y tecnológico para ser un agente de la ciudadanía, son conceptos que han vinculado a la Fundación Oswaldo Cruz con el Ministerio de Salud brasileño y con las instituciones más importantes de Ciencia y Tecnología en Salud de América Latina.

Actualmente, Fiocruz es responsable del desarrollo de investigaciones, de la producción de vacunas, fármacos, reactivos y kits de diagnostico. Su actuación abarca desde la educación y formación de profesionales, la información y comunicación en materia de salud, ciencia y tecnología; control de calidad de productos y servicios y la implantación de programas sociales. Cuenta con más de 7.500 empleados,  profesionales e investigadores.


Deja un comentario