Nuevo estudio para predecir pre-eclampsia

El aumento de presión arterial durante el embarazo puede predecirse gracias a un estudio ue detecta cantidades anormales de prolactina.

Una investigación realizada en el Hospital de Gineco-obstetricia número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría convertirse en la clave para detectar a tiempo el riesgo de pre-eclampsia, principal causa de muerte materna en México.

Este problema de salud, que se manifiesta con una elevación súbita de la presión sanguínea desde las 20 semanas de gestación, afecta al 8 por ciento de las embarazadas y es más frecuente entre adolescentes y mujeres mayores de 35 años, explicó el doctor Juan Fernando Romero Arauz, jefe del Servicio de Complicaciones Hipertensivas del Embarazo del Hospital de Gineco-obstetricia número 4.

Aunque se desconoce su causa, algunos estudios relacionan la pre-eclampsia con una placenta mal formada, de ahí que cuando la paciente está grave, no hay más opción que interrumpir el embarazo, ya que la vida de la futura madre está en grave riesgo. Desafortunadamente, al día de hoy no existe una estrategia preventiva que evite este trastorno.

Pero ahora, gracias a un descubrimiento realizado en el IMSS, la pre-eclampsia podría ser identificada en las primeras semanas de gestación, si se detecta en la orina de la futura madre la presencia anormal de una hormona, la prolactina.


El doctor en Ciencias Médicas, Alfredo Leaños Miranda, investigador Titular B adscrito a la Unidad de Investigación de Medicina Reproductiva del Hospital de Gineco-obstetricia número 4, expresó que la prolactina es una hormona importante para que la madre inicie la producción de leche.

Asimismo, la prolactina participa en la angiogénesis, es decir, la formación de nuevas arterias y venas, tanto en la placenta como en el feto, proceso que resulta crucial durante la gestación.

Nuestra investigación, explicó el doctor Leaños Miranda, detectó que la presencia de niveles elevados de prolactina en la orina, durante los primeros meses del embarazo, podría ser un marcador confiable de que se está alterando, precisamente, la formación de nuevos vasos sanguíneos, lo que se traduce, precisó, en un súbito aumento de la presión arterial.

El doctor Romero Arauz explicó que algunos de los síntomas que caracterizan la pre-eclampsia, son dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, zumbido de oídos, aumento de peso y dolor en la boca del estómago.

El reporte del hallazgo en el IMSS sobre el papel que juega la prolactina en la preclampsia fue publicado en 2008 en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

La clave del éxito para evitar muertes maternas o complicaciones en el bebé por pre-eclampsia, subrayó finalmente el doctor Romero Arauz, es el control prenatal cuidadoso. Que la paciente, en el momento en que se sepa embarazada, acuda a la brevedad con su médico tratante para que todo el proceso transcurra bajo vigilancia especializada.


Deja un comentario