Un novedoso adaptador para endoscopios reemplaza el codo en la careta y permite que se haga un examen no invasivo.
El Adaptador de Endoscopio Weinmann es un adaptador sin ventilación, que elimina la necesidad de interrumpir la ventilación para un examen endoscópico del paciente, manteniendo un acceso seguro y sin fugas al paciente. El personal médico puede tratar al paciente sin la presión del tiempo, puesto que el adaptador puede ser remplazado durante la ventilación, simplemente remplazando el codo la máscara con el adaptador y después guiando el endoscopio (o un broncoscopio) a través de la apertura. No hay necesidad de reacondicionar la máscara después del examen endoscópico.
El adaptador del endoscopio se coloca simplemente girándolo en el sentido de la manecilla del reloj hasta que queda ajustado en posición. El adaptador permite realizar tanto el examen nasal como oral y se pueden acomodar los instrumentos endoscopios con dos diámetros diferentes (3.5-5 mm y 5-6.5 mm).
Actualmente el examen endoscópico de los pacientes con ventilación mecánica es de mucho estrés para el paciente y el personal médico puesto que la máscara debe ser retirada y remplazada por lo que hay que interrumpir temporalmente la ventilación. Como resultado, el nivel de saturación de oxígeno (SpO2) en la sangre puede disminuir y, si el paciente no puede exhalar cantidades suficientes de dióxido de carbono (CO2), una interrupción en la ventilación puede elevar el nivel de CO2 en la sangre y hacer que el paciente pierda la conciencia.