Metamizol

El metamizol se absorbe bien por vía oral, alcanzando una concentración máxima en 1-1.5 horas

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Dolores espasmódicos como por ejemplo: de las vías biliares y de las vías urinarias, así como cuadros espásticos a nivel de los órganos genitales femeninos, dismenorrea.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

GOTAS:

Adultos: Tomar 40 gotas cada 8 horas.

Escolares: Tomar 25 gotas cada 8 horas.

Niños mayores de 1 año: Tomar 12 gotas cada 8 horas.

GRAGEAS: Tomar 1-2 grageas cada 8 horas.

SOLUCIÓN INYECTABLE: Intramuscular o intravenosa muy lenta y diluida:

Ampolletas para adulto: En cólicos biliares o renales y graves cuadros dolorosos espásticos, inyectar una ampolleta de 5 ml por vía I.V. lenta, de ser posible con el paciente en posición yacente, la duración de la inyección debe ser de 5 minutos como mínimo.

En caso de necesidad se puede administrar la misma dosis 2-3 veces al día a intervalos de cada 8 a 12 horas. 

Si no es posible la inyección I.V. puede inyectarse también por vía intramuscular, pero en ningún caso por vía subcu­tánea.

No debe administrarse en niños menores de 1 año.

Observaciones especiales: Metamizol sólo debe inyectarse por vía intravenosa o intramuscular; la administración intraarterial inadvertida puede provocar necrosis en el territorio vascular distal.


Metamizol despliega una acción espasmolítica sobre la musculatura lisa del tracto gastrointestinal, de las vías biliares y de los órganos urogenitales. 

Una ventaja de Metamizol consiste en el gran margen existente entre la acción espasmolí­tica prin­cipal y efectos secundarios atropiniformes.

Metamizol además del efecto espas­modico; asociación del componente analgésico central y espasmolítico, se consigue un efecto satisfactorio en cuadros dolorosos espásticos graves.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Excepcionalmente reacciones anafilácticas u otras manifestaciones alérgicas capaces de afectar la piel, la mucosa, el sistema granulopoyético (leucopenia, agranulocitosis) o la circulación (shock). Dolor epigástrico, náuseas, estomatitis, constipación, diarrea.

Si durante el tratamiento se presentan síntomas de una agranulocitosis, el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente.

Antídotos: Administración de adrenalina bajo control del pulso y de la presión arterial (precaución, trastornos del ritmo cardiaco); antihistamínicos; glucocorticoides (por ejemplo, prednisolona hasta 1 g I.V.); sustitución volumétrica; respiración artificial.

Aunque muy frecuentemente se pueden presentar reacciones cutáneas serias, generalmente con participación de las mucomembranas (síndrome de Stevens-Johnson y síndrome de Lyell), que incluso ponen en peligro la vida del paciente, éstas han sido notificadas con medicación que contiene metamizol. 

Si tales reacciones llegasen a ocurrir, Metamizol deberá ser descon­tinuada.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad al metamizol, porfiria intermitente aguda, granulocitopenia, así como tampoco en caso de déficit congénito de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.

Metamizol Solución inyectable, no debe administrarse por vía parenteral en caso de glaucoma, hipertrofia prostática con formación de orina residual, estenosis mecánica en el tracto gastrointestinal, megacolon o taquicardias manifiestas.

Deja un comentario