Mascotaterapia

Tanto los perros como los gatos, al igual que otros animales domésticos, pueden fungir como apoyo para terapias que resultan en un beneficio emocional para el humano.

Durante los últimos años se ha encontrado que nuestras mascotas cumplen un sin fin de funciones que muchas veces desconocemos o que simplemente las vemos tan normales que no les damos importancia o pasan desapercibidas. Qué importancia tan grande implica reconocer que hemos sido ayudados por otra especie a la cual queremos y cuidamos.

Tanto los perros como los gatos, al igual que otros animales domésticos, pueden fungir como apoyo para terapias que resultan en un beneficio emocional para el humano. Este apoyo puede ser realizado por un profesional o muchas veces lo hacemos sin si quiera saber que estamos necesitando de una ayuda, y nuestra mascota, sin más, simplemente lo hace. A este tipo de ayuda se le conoce como zooterapia, y en este caso más específico, como mascotaterapia, que se pueden emplear para la rehabilitación de alteraciones tanto físicas, como psíquicas, sensoriales, sociales y de comportamiento.

Estas interacciones de las personas con los animales de compañía (perros y gatos) por lo general nos ponen en contacto con lo más profundo, puro e íntimo de nuestro instinto y nuestra conciencia e inconciencia, trayendo como consecuencia encontrar un mayor grado de aceptación de nuestra persona o de nuestra carencia a través de una mayor conexión con nuestra parte animal instintiva.

Por lo general este tipo de terapias deben ser llevadas y guiadas por un terapeuta especializado. Sin embargo cuántas veces no nos hemos sentido desahogados después de salir a caminar con nuestro perro o estar acariciando a nuestro gato, y al hacerlo nos vemos favorecidos y beneficiados por el simple hecho de compartir unos momentos con nuestros fieles compañeros de cuatro patas. Es por esto que los perros y los gatos son empleados como facilitadores en el tratamiento de alteraciones emocionales.

No sólo se emplean para el tratamiento de alteraciones del comportamiento, también pueden ser un excelente apoyo para algunos trastornos físicos en donde el factor emocional es muy importante para la recuperación.

Para mayor información consulta The Pet Food Institute.

Deja un comentario