Los sueños: revelan su estado de salud

En todo el mundo, la gente cree que uno es lo que sueña, según concluye una nueva serie de estudios, sin embargo los sueños pueden revelar más de su estado de salud.

En todo el mundo, la gente cree que uno es lo que sueña, según concluye una nueva serie de estudios, sin embargo los sueños pueden revelar más de su estado de salud.

“Las interpretaciones de los sueños de los psicólogos varían ampliamente”, apuntó la autora principal, Carey Morewedge, profesora asistente de la Universidad de Carnegie Mellon, en un comunicado de prensa de la American Psychological Association. “Pero nuestra investigación muestra que la gente cree que sus sueños proveen conocimiento significativo sobre sí misma y sobre el mundo”.

Por ejemplo, 149 estudiantes universitarios de los Estados Unidos, la India y Corea del Sur que participaron en una encuesta mayormente estuvieron de acuerdo en que en sus sueños se presentaban verdades ocultas sobre sí mismos, una teoría también respaldada por una muestra nacionalmente representativa de estadounidenses.

Los sueños también afectan cómo actúa la gente cuando está despierta, encontró otro estudio. Una encuesta en Boston de personas que se desplazan en tren por motivos laborales encontró que cuando soñaban sobre un accidente de avión antes de un viaje aéreo programado, sería más probable que cambiaran sus planes de viaje que si tenían un sueño sobre un aumento en la amenaza terrorista o si pensaban conscientemente sobre un accidente de avión. Soñar con un accidente de avión también les provocaba tanta ansiedad como que en realidad ocurriera un desastre aéreo en su ruta planificada poco antes de su viaje.

Aunque la mayoría de personas dijo que sus sueños raras veces predecían eventos futuros, seguían encontrándolos significativos, incluso si no mostraban muchos incidentes o simplemente eran raros, dijo Morewedge.

Sin embargo, no todos los sueños eran iguales. Cuando se les pidió que recordaran un sueño sobre alguien a quien conocían, 270 estadounidenses que participaron en una encuesta en línea dieron más significados a los sueños agradables sobre alguien que les caía bien que a los sueños negativos sobre alguien que les caía mal.

“En otras palabras, la gente atribuye significado a los sueños cuando se corresponde con sus creencias y deseos preexistentes”, explicó Morewedge.

Fuente: Estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Deja un comentario