Leer libros, jugar ajedrez, resolver crucigramas, tener pasatiempos o simplemente utilizar la computadora pueden ser de beneficio para mantener una mente ágil y alejada de problemas de pérdida de memoria.
Así lo dio a conocer en Estados Unidos un estudio de la Clínica Mayo, que realizó una investigación con mil 12 personas sanas y 200 personas de entre 70 y 89 años de edad con problemas cognitivos, es decir problemas de memoria leves que con el tiempo podrían relacionarse con el Alzheimer.
Los voluntarios respondieron un cuestionario en el que señalaban sus actividades diarias durante el año previo y cuando tenían entre 50 y 65 años de edad.
Los resultados mostraron que quienes tuvieron actividades como la lectura, manualidades o estudiaron idiomas en esa etapa de entre los 50 y 65 años, tuvieron 40% menos problemas de memoria.
De acuerdo con los investigadores, esto significa que el mantenerse activos mentalmente mediante diversas actividades ayuda a protegerse contra problemas de memoria que pudieran asociarse a padecimientos como el Alzheimer.
Un padecimiento que se ha convertido en un serio problema de salud mundial, pues se calcula que actualmente hay 24 millones de personas con diversos niveles de memoria y demencia y cada año, se presentan 4 millones 600 mil nuevos casos.