La “píldora para estar sobrio”

Un nuevo estudio revela la relación entre el alcohol y el sistema inmune.

Una investigación de la Universidad de Adelaida en Australia, a cargo del Dr. Mark Hutchinson, destaca que el alcohol afecta la respuesta inmune en el cerebro.

Los científicos ya sabían que el alcohol afecta las células nerviosas en el cerebro, la respuesta al alcohol es neuronal e inmunológica.

La “píldora para permanecer sobrio” podría estar en camino para frenar los efectos negativos del alcohol sobre el comportamiento de una persona. Una pastilla, que comentan los investigadores, podría beneficiar a los bebedores compulsivos y alcohólicos.

Las pruebas iniciales en ratones que recibieron alcohol y la “píldora para estar sobrio”, que esencialmente apaga la respuesta inmune, no mostraron signos de embriaguez. Los investigadores bloquearon los receptores tipo Toll, que son una familia de proteínas transmembranas que forman parte del sistema inmunológico. La clave parece radicar en el efecto del alcohol relacionado con la dificultad para hablar y caminar.

Se demostró que al bloquear esta parte del sistema inmunológico, se puede evitar los efectos del alcohol.

Saber qué receptores son responsables de cómo el cuerpo reacciona la “píldora para estar sobrio”, podría ayudar a detectar a la gente que está en mayor riesgo de desarrollar daño cerebral causado por beber alcohol. El estudio se publico en la revista British Journal of Pharmacology.

Es increíble pensar que a pesar de 10.000 años de uso de alcohol, y varias décadas de investigación sobre la forma en que el alcohol afecta al cerebro, los científicos todavía están tratando de averiguar exactamente que es lo que ocasiona.


Deja un comentario