La memoria y la música están estrechamente relacionadas, afirma un estudio

Los recuerdos y emociones que las personas asocian con canciones pueden alojarse hasta la corteza pre-frontal media, una parte del cerebro en que parecen relacionarse la programación de los recuerdos y

Los recuerdos y emociones que las personas asocian con canciones pueden alojarse hasta la corteza pre-frontal media, una parte del cerebro en que parecen relacionarse la programación de los recuerdos y pensamientos sobre la música, de acuerdo con un estudio.

El hallazgo, publicado en línea el 24 de febrero en la revista Cerebral Cortex, también podría explicar por qué las personas que padecen Alzheimer muestran una potente respuesta emocional a las canciones. Esta sección del cerebro está entre las menos afectadas por la enfermedad neurológica.

“Lo que parece que sucede es que la música conocida sirve como banda sonora para una película mental que comienza a reproducirse en nuestra cabeza. Invoca los recuerdos de una persona o lugar en particular, o tal vez de repente uno vea el rostro de esa persona en el ojo de la mente”, explicó en un comunicado de prensa de la Universidad de California en Davis el autor del estudio Petr Janata, profesor asociado de psicología del Centro de la mente y el cerebro de esa universidad. “Ahora podemos ver una asociación entre esas dos cosas, la música y los recuerdos”.

En su estudio, Janata pidió a trece estudiantes universitarios que escucharan extractos de canciones populares de su niñez mientras registraba su actividad cerebral mediante imágenes de resonancia magnética funcional, o IRMf. Tras cada extracto, se preguntó a los estudiantes si conocían la canción, si la habían disfrutado y si la habían relacionado a un evento pasado específico o recuerdo. Tras el trabajo de imagenología cerebral, los estudiantes llenaron una encuesta para detallar mejor los recuerdos evocadas por las canciones.

La música que los estudiantes dijeron había evocado los recuerdos más potentes también fue la música que les provocó más respuestas emocionales, encontró el estudio. Y las canciones también eran las que los escáneres por IRMf revelaron que causaban más actividad en la corteza media prefrontal.

El hallazgo podría ser un punto de partida para desarrollar una terapia musical para ayudar a los pacientes de Alzheimer, aseguró Janata.

“Proveer a los pacientes con reproductores de MP3 y listas de reproducción personalizadas”, especulo, “podría probar ser una estrategia de mejora de la calidad de vida que sería tanto eficaz como económica”.

Deja un comentario