La aspirina reduce la reaparición del tromboembolismo venoso

La aspirina es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico, antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea

Dosis bajas de aspirina administradas durante dos años después de la terapia anticoagulante común con warfarina evitarían la reaparición del tromboembolismo venoso no provocado, según informó un equipo de Italia.

La aspirina es una terapia simple que no demanda un control del estado de la sangre o ajustes de dosis, y su seguridad está establecida en información sobre millones de pacientes que la utilizan para prevenir el infarto agudo del miocardio y el accidente cerebrovascular (ACV), comenta la autora principal, Dra. Cecilia Becattini, de la Universidad de Perugia, en Italia.

Sabemos que el riesgo de tener una hemorragia es 10 veces más bajo que el que está asociado con el tratamiento oral con anticoagulantes.

Señaló que entre el 15 y el 20 %  de los pacientes sufren recurrencias de tromboembolismo venoso no provocado durante los dos años posteriores al retiro del anticoagulante oral. Prolongar el tratamiento con warfarina da resultado, pero aumenta el riesgo de sangrado.

El equipo de Becattini realizó un estudio aleatorizado para evaluar la efectividad y la seguridad del uso de la aspirina para prevenir la recurrencia del tromboembolismo venoso después de la terapia tradicional con warfarina.

Para eso, le administró 100 miligramos (mg) diarios de aspirina a 205 pacientes y placebo a otros 197 pacientes durante por lo menos dos años luego de entre seis y 12 meses de un tratamiento anticoagulante oral debido a un primertromboembolismo venoso no provocado (es decir, sin factores de riesgo, como inmovilización prolongada, cirugía o traumatismo).

El riesgo de tener un nuevo tromboembolismo venoso disminuyó un 40 %  en el grupo tratado con aspirina, sin aumento del sangrado.

En 24 meses, 28 de 205 pacientes tratados con aspirina y 43 de los 197 tratados con placebo sufrieron un nuevotromboembolismo venoso(un 13,6 vs un 21,8 %).

En el período bajo tratamiento (22 meses en promedio), 23 pacientes tratados con aspirina y 39 pacientes tratados con placebo volvieron a tener un tromboembolismo venoso (un 11,2 frente a un 19,8 %).

El uso de la aspirina como alternativa de la warfarina será un tema de conversación entre el médico y el paciente hasta que se confirmen estos resultados. Esto es importante porque, hasta ahora, los pacientes recibían warfarina por períodos prolongados o ningún fármaco hasta después de los primeros seis meses.

Deja un comentario